Mercado inmobiliario
La oferta de habitaciones en piso compartido sigue su escalada y se dispara un 20% en el tercer trimestre
El aumento del stock disponible contiene la subida de precios al 5%
La oferta de habitaciones en pisos compartidos continúa subiendo sin freno. En el tercer trimestre del año, se ha disparado un 20% interanual, lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 5%, hasta los 400 euros mensuales, según un informe publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Una subida que se suma a la del 29% que registró en el segundo trimestre del año.
En estos momentos, idealista ha detectado que hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en 42 capitales de provincia. Los mayores incrementos se han dado en Badajoz (163%), Castellón de la Plana (83%), Albacete (77%), Valencia (75%), Alicante (67%) y Pamplona (61%).
Entre el resto de los mercados más dinámicos, la mayor subida de oferta disponible se ha dado en Málaga, donde el stock de habitaciones es un 32% más elevado que hace un año. Le siguen Barcelona (11%), Madrid (8%) y Sevilla (3%).
Por el contrario, el volumen de oferta disponible ha caído en San Sebastián (-27%), Teruel (-22%), Bilbao (-20%), Palma (-17%), Girona (-13%), Santa Cruz de Tenerife (-10%), Zamora (-10%), Palencia (-8%) y Segovia (-5%).
Precios
En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio, las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en Santa Cruz de Tenerife (-1%) mientras que en Bilbao, Tarragona y Santander se han mantenido estables. La mayor subida se ha dado en Badajoz, con un ascenso del 54%, seguido por Palma (22%), Huesca (20%), Zamora (19%), Ciudad Real (17%) y Lugo (16%).
Entre los grandes mercados, las mayores subidas, tras Palma, se han dado en San Sebastián y Madrid (con un 16% en ambas ciudades). Les siguen Alicante (15%), Barcelona y valencia (11% en ambos casos). Con subidas de un dolo dígito está Málaga (8%) y Sevilla (5%).
En cuanto al coste en sí de estas habitaciones, Barcelona es la ciudad más cara de España, ya que alcanza los 595 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (550 euros), Palma (500 euros) y San Sebastián (490 euros). Entre los grandes mercados restantes, los precios más caros se sitúan las habitaciones de Málaga (425 euros), Valencia (415 euros), Alicante (390 euros) y Sevilla (347 euros).
Zamora es la ciudad donde el alquiler de una habitación es menos costoso, con 202 euros mensuales de media. A continuación se encuentran Cáceres y Ciudad Real (con 210 euros en ambas ciudades) y Palencia (215 euros).
El impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que ha seguido, en términos generales, creciendo en paralelo, lo que ha permitido que los precios siguieran creciendo. El número de personas interesadas en cada habitación ha crecido a nivel nacional (con un aumento del 8%). La mayor subida se ha producido en Girona (110%), Palencia (94%) y Bilbao (79%).
Entre el resto de los grandes mercados, el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en San Sebastián (55%) y Palma (53%), mientras que el aumento ha sido más moderado en Sevilla (29%) y Madrid (12%).
Ciudades universitarias
Aunque su uso se está extendiendo a otros colectivos, las habitaciones en pisos compartidos son uno de los recursos habituales de estudiantes universitarios para residir fuera de sus ciudades de origen. Una circunstancia que empuja a que más del 50% de las ofertas de habitaciones en alquiler (el 51%) se encuentran en ciudades con gran oferta educativa de este tipo, Madrid (24% del total), Barcelona (13%), Valencia (9%), Sevilla y Granada (3% en ambos casos). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 6% del total del parque disponible.
El alquiler de viviendas por habitaciones es uno de los recursos de los que han tirado los propietarios para esquivar las restricciones impuestas por la Ley de Vivienda. Se trata de un tipo de alojamiento que, a partir del año próximo, quedará controlado por la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos que regulará los alquileres de temporada, turísticos y de habitación. Todas este tipo de viviendas no podrán comercializarse sin obtener la "matrícula" que expedirán los Registradores y que luego quedará depositado en la Ventanilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar