Energía

La ola de calor dispara el precio de la luz y alcanza máximos desde principios de año

En abril se registraron los primeros precios negativos de la historia en el 'pool'

La luz marcará este jueves 457 euros/MWh, el quinto precio más alto de la historia
Torres de tensiónJesús G. FeriaLa Razon

El exceso de la oferta de energía renovable, fruto de una mayor potencia instalada, una baja demanda eléctrica y temporales de viento y lluvias en el país, han provocado que los precios de la energía se desplomasen hasta alcanzar los cero euros o incluso resultados negativos en los últimos meses del año. No obstante, la primera ola de calor, que sacudirá gran parte de la Península, ha roto con esta tendencia bajista. En este sentido, los precios de uno o dos dígitos han pasado a la historia y el mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', volverá a superar la cota de los 100 euros por megavatio hora (MWh) este jueves, alcanzando así unos niveles que no se veían desde principios de año.

Las altas temperaturas que van a azotar el territorio nacional estos días harán que los primeros precios negativos de la historia en el 'pool', registrados en abril, sean ya pasado, dejando tras de sí precios especialmente altos. Y es que este jueves la luz superará la cota de los 100 euros/MWh por primera vez desde el pasado 9 de enero, cuando registró los 113,83 euros/MWh.

La luz estuvo a cero euros la mitad de horas del cuarto mes del año debido a la presencia mayoritaria de las renovables –solar, eólica e hidraúlica–. De esta forma, abril cerró como el mes con el precio de la electricidad más bajo de la historia, con una media de 13,67 euros/MWh.

Más de 40 grados en la Península

A pesar de que el mes de julio ha tenido unas temperaturas dentro de lo normal, esta situación cambiará radicalmente a partir de este miércoles, cuando comenzará la gran ola de calor del verano. Esta ola llegará a culmen el viernes 19 de julio, puesto que las máximas superarán los 40 grados centígrados en gran parte del país e incluso los 44 en el valle del Guadalquivir, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta subida en el 'pool' afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios.

De todas maneras, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.