Banca

¿Pagar con el móvil? Siga estos consejos del Banco de España

En un año se ha duplicado el porcentaje de españoles que usa a diario el móvil para pagar sus compras, pasando el 4,6% al 8,2%

El pago por el móvil ha cambiado el concepto de las compras tradicionales, pero entraña muchos riesgos
Una persona paga con el móvillarazon

La digitalización de la banca ha introducido métodos de pago más innovadores, cómodos y rápidos; pasando de un escenario en el que solo existía el efectivo a otro en el que conviven tarjetas, teléfono móvil o incluso relojes inteligentes. Pagar con las aplicaciones móviles es una alternativa a la que recurren cada vez más personas en su día día. Y es que en 2022, el 4,6% de los ciudadanos en nuestro país pagaba con el teléfono o reloj de forma habitual, mientras que este año el 8,2% de los españoles utiliza a diario estas aplicaciones, según un estudio del Banco de España (BdE).

Pero, ¿cómo se paga con el teléfono móvil? "Es un pago contactless que utiliza tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) que permite a los consumidores realizar transacciones sin necesidad de utilizar efectivo o tarjetas físicas", explica BdE. Para pagar a través de este dispositivo se utiliza una cartera digital o "wallet" en la que se guardan de forma segura las tarjetas del banco una vez se hayan registrado –bien introduciendo manualmente los datos o enfocándola con la cámara del móvil–. Además, también se podrá reforzar la seguridad de esta cartera introduciendo funciones adicionales, como un patrón de desbloqueo, pin, huella dactilar o reconocimiento facial.

El pago a través del reloj o pulsera también es una tendencia en auge que permite a aquellos que tienen este dispositivo realizar una transacción acercándolo al datáfono. Estas pulseras son "cómodas" de llevar, por lo que no será necesario buscar en la cartera para encontrar efectivo o tarjetas. Asimismo, otras de las ventajas que ofrecen estos dispositivos es la rapidez y seguridad, ya que son más rápidas que los métodos de pago tradicionales y ofrece un alto nivel de seguridad, reduciendo el riesgo de fraude o robo de datos.

Por tanto, desde el Banco de España comparten una serie de consejos para pagar de forma segura a través de las aplicaciones bancarias:

  • El móvil debe tener configurado un bloqueo para que solamente el legítimo titular pueda realizar los pagos. "Las apps directamente no dejan configurar las tarjetas sin esta capa de seguridad básica", asevera el BdE.
  • Se pueden establecer mayores medidas de seguridad a través de la implementación de un doble factor de autenticación para acceder a la cartera digital.
  • Establecer un importe mínimo a partir del cual sea necesario introducir el código pin. Por defecto viene fijada en 50 euros para tarjetas.
  • Desactivar la opción NFC en el dispositivo móvil mientras no se esté utilizando.