Banca

Pagar con pulsera: qué es, dónde se acepta y sus ventajas

Esta es una tendencia en auge que está ganando popularidad y está cada vez más aceptada en nuestro país

Las pulseras de actividad pueden ayudarte a controlar los pasos
Una pulsera de actividadInstagram

La digitalización ha revolucionado el proceso de compra, haciendo que cada vez haya métodos de pago más innovadores, cómodos y rápidos. El avance de la tecnología ha permitido que no solo pueda pagarse con dinero en efectivo o tarjetas de crédito, sino también con el teléfono móvil o pulsera.

Pero, ¿cómo se paga con pulsera? "Es un pago contactless que utiliza tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) que permite a los consumidores realizar transacciones sin necesidad de utilizar efectivo o tarjetas físicas", explica el Banco de España (BdE). Esta pulsera está equipada con un chip NFC el cual almacena la información de pago, permitiendo de esta manera una transacción "rápida y segura" tan solo con acercar la pulsera a un terminal. Algunos de los bancos más populares de nuestro país ya ofrecen pulseras vinculadas a las cuentas bancarias de los usuarios.

El pago con pulsera es una tendencia en auge que está ganando popularidad y está cada vez más aceptada. Tanto es así, que los terminales de pago habilitados para NFC se encuentran en muchos establecimientos o incluso se está introduciendo el pago con pulsera en el transporte público en algunas ciudades españolas, facilitando el acceso a los viajeros y ahorrándoles tiempo.

Ventajas del pago con pulsera

  • Comodidad: el Banco de España explica que las pulseras de pago son "cómodas" de llevar y siempre están al alcance de su muñeca, por lo que ya no será necesario buscar en la cartera o en los bolsillos para encontrar efectivo o tarjetas.
  • Rapidez: las transacciones con pulseras son más "rápidas que los métodos de pago tradicionales", ya que tan solo será necesario acercar la pulsera al terminal de pago y la transacción se completará en unos segundos.
  • Seguridad: el pago con pulsera utiliza tecnología NFC, que ofrece un alto nivel de seguridad. La información de pago se almacena de forma segura en el chip de la pulsera, lo que reduce el riesgo de fraude o robo de datos.

A pesar de que el pago con pulsera es seguro, es importante que los usuarios tomen las precauciones necesarias al igual que con cualquier otro método de pago. Se deberá proteger la información personal y las credenciales de acceso para evitar que cualquiera pueda hacerse con nuestra información personal y financiera. "Esto incluye mantener la pulsera segura, establecer contraseñas o códigos de acceso para acceder a ella y utilizar funciones de bloqueo remoto en caso de pérdida o robo", sostiene el BdE.