Vivienda

Pisos compartidos: esto es lo que cuestan en las grandes ciudades españolas

Más del 60% de la oferta de habitaciones en alquiler se encuentra en Madrid, Barcelona y Valencia

Venta y alquiler de viviendas
Venta y alquiler de viviendasDavid JarLa Razón

Atrapados en el mercado del alquiler. Esta es la realidad de cada vez más personas en nuestro país, a pesar de que arrendar un inmueble en solitario no está al alcance de muchos. Y es que el precio de la vivienda de alquiler en nuestro país se situó en 13,2 euros el metro cuadrado al mes en mayo, por lo que un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta 1.056 euros mensuales de media, según datos del portal inmobiliario idealista. Por todo ello, compartir un piso se convierte en la única alternativa que tienen muchas personas para encontrar un lugar donde vivir.

Los pisos compartidos están a la orden del día y estos se concentran, en su mayoría, en las tres ciudades más grandes de España. Más del 60% de la oferta de habitaciones en alquiler se encuentra en Madrid, Barcelona y Valencia, siendo la capital la que se queda con la mitad de estos pisos.

Hasta 625 euros al mes por alquilar una habitación

Barcelona es la ciudad española que tiene los alquileres de habitaciones más caros, ya que alcanzan los 550 euros mensuales de media. A esta le siguen muy de cerca Madrid y Valencia, con 525 euros y 400 euros al mes, respectivamente.

Por su parte, Ciutat Vella es el distrito de la Ciudad Condal donde es más caro alquilar una habitación, puesto que su coste asciende a los 625 euros al mes. El distrito madrileño de Chamberí ocupa la segunda posición (612 euros al mes) y el podio lo completa Sarrià-Sant Gervasi (605 euros), siendo los únicos tres distritos con más de 600 euros por habitación al mes, tal y como explica el portal inmobiliario.

La siguiente docena de distritos se reparten entre Madrid y Barcelona, con el distrito Centro (599 euros) de la capital, seguido de Chamartín (595 euros) y Eixample de la capital catalana, con 590 euros, todos ellos rozando los 600 euros.

Los primeros distritos valencianos aparecen ya por debajo de los 500 euros al mes por una habitación, donde destacan L'Eixample, con 475 euros, y Ciutat Vella, con 470. No obstante, la mayoría de estos distritos se encuentra por debajo de los 400 euros de la media nacional: Rascanya (340 euros), Benimaclet (360 euros), Benicalap (362 euros) o Algirós (365 euros).

Asimismo, por debajo del precio medio nacional también se encuentran varios distritos madrileños, como Moratalaz o Villaverde, ambos con 380 euros de media por habitación. Además otros cinco distritos de la capital alcanzan los 400 euros de media: Carabanchel, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas o San Blas.

¿Dónde han subido más los precio del alquiler de habitaciones?

Los alquileres en estas tres capitales subieron por encima de la medida nacional (3%). Y es que en el último año, en Barcelona estos crecieron el 10%, en Valencia un 8% y en la capital aumentaron un 5%.

Si se observa por distritos, la mayor subida anual la registró L'Eixample de Valencia, con un crecimiento del 18,8%, por delante del 17,8% de Chamartín (Madrid) o el 16,9% de Nou Barris, el distrito más barato de Barcelona. Tetuán (16,7%), también en Madrid, tuvo un incremento todavía por encima del 15%.

Patraix, el distrito valenciano que registró el único descenso del precio del alquiler de habitaciones, concretamente con un 1,3% de bajada respecto al año pasado.