Vivienda

Pisos compartidos: estás son las ayudas a las que tiene derecho

Cuatro de cada diez españoles comparte piso al no poder pagar un alquiler a solas

Anuncio de alquiler de una habitación en un piso compartido en la puerta del Metro de Usera.
Anuncio de alquiler de una habitación en un piso compartido en la puerta del Metro de UseraJesús G. FeriaLa Razón

Compartir piso es la realidad de cada vez más ciudadanos en nuestro país ante la imposibilidad de convertirse en propietarios o ni siquiera poder alquilar una vivienda por cuenta propia. Por tanto, esta se convierte en la única alternativa que les quedan a muchas personas, sobre todo a los más jóvenes, para encontrar un lugar donde vivir sin gastar gran parte de su salario en una casa. En este sentido, cuatro de cada diez españoles comparte piso al no poder pagar un alquiler a solas, según el análisis del portal inmobiliario Fotocasa "Perfil de las personas que comparten vivienda".

Aunque alquilar una habitación es la opción más económica, el precio de compartir piso puede alcanzar un precio prohibitivo de hasta 600 euros, un coste elevado para aquellos más jóvenes. Por ello, desde el portal inmobiliario comparten todas las ayudas de acceso a la vivienda disponibles –tanto a nivel nacional como autonómico– que pueden solicitar aquellas personas que buscan pisos de alquiler para compartir.

Bono Alquiler Joven

El Bono Alquiler Joven es una ayuda que ofrece el Gobierno de hasta 250 euros al mes para aquellas personas que residan en un piso de alquiler o alquilen una habitación. Para poder solicitar este bono será necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Acreditar rentas de trabajo.
  • Tener unos ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM (25.200 euros).
  • Pagar un alquiler por habitación que no supere los 300 euros mensuales. En algunas zonas de España, el límite máximo de renta del alquiler es de hasta 450 euros por el alquiler de habitación.

Esta ayuda nacional deberá solicitarse a través de las distintas comunidades autónomas y consultar cuáles son las fechas y plazos para iniciar el proceso de solicitud.

Programa Reviva Madrid

El Programa Reviva Madrid es una ayuda para el acceso a viviendas de alquiler asequibles puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

Esta ayuda hará que los inquilinos no paguen más del 30% de sus ingresos anuales. Por tanto, en el caso de que una familia tenga unos ingresos anuales de 30.000 euros, no pagarán un alquiler de más de 750 euros al mes.

Programa Gaztelagun en el País Vasco

Los jóvenes –de entre 18 y 35 años– que residan en el País Vasco, que quieran emanciparse y que cumplan una serie de requisitos podrán recibir una ayuda al alquiler. Esta será una cuantía mensual equivalente al 60% del alquiler de la vivienda, con un importe máximo de 275 euros.

Ayuda al alquiler en Canarias

Canarias ofrece un programa de ayuda para captar viviendas vacías y alquilarlas a un precio asequible. Aquellos ciudadanos que estén dados de alta como demandantes de vivienda protegida en Canarias podrán beneficiarse de una renta de alquiler de hasta el 30% de sus ingresos. En el caso de que la unidad familiar que resida en una vivienda tenga unos ingresos de 2.000 euros mensuales,el precio del alquiler mensual no podrá superar los 600 euros.

Ayuda a estudiantes en Gijón

Los jóvenes –de entre 18 y 35 años– que residan en Gijón podrán disponer de una ayuda para compartir vivienda. Esta consiste en un porcentaje de entre el 25% y el 50% del precio de la renta mensual de la habitación en el piso compartido. Por tanto, el importe de la ayuda varía en función de los ingresos del solicitante y se podrá solicitar hasta el 16 de octubre de 2023.

No obstante, el precio de la vivienda de alquiler no deberá superar los siguientes límites de renta:

  • Vivienda compartida en la que residáis dos personas: el precio máximo del alquiler de la vivienda podrá ser de hasta 450 euros.
  • Vivienda compartida en la que residáis tres personas o más: el precio máximo del alquiler de la habitación podrá ser de hasta 200 euros.

Ayuda al alquiler Emanzipa en Navarra

Los jóvenes navarros –de entre 23 y 32 años– que quieran acceder a una vivienda de alquiler podrán recibir una ayuda cuya cuantía será del 50% del precio de la renta, con un máximo de 250 euros mensuales. No obstante, el precio del alquiler mensual no podrá superar los 675 euros y los jóvenes deberán estar sin empleo o bien recibir unos ingresos de entre 3.000 y 20.000 euros anuales. Esta ayuda estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.