
Turismo
Planificación con IA y hasta tres mil euros por persona: así es el turista internacional en España
Los turistas chinos son los que más gastan, seguidos de los estadounidenses y los mexicano

El turismo internacional es uno de los grandes motores económicos de España en 2025, que superará los 94 millones de personas, según el INE. El informe Travel Trends 2025, elaborado por Visa en colaboración con el el Payment Innovation Hub, revela que cada turista internacional gastará en su viaje a España hasta 3.150€, lo que refuerza el impacto positivo del sector. El turista chino lidera el gasto medio (3.150€), seguido del estadounidense (2.850€) y el mexicano (2.435€).
El estudio, que analiza las preferencias de viajeros de Estados Unidos, Reino Unido, China y México, revela una clara tendencia hacia la digitalización, tanto en la preparación del viaje como en las gestiones y pagos durante la estancia.
Uno de los datos más reveladores del informe es que uno de cada seis turistas internacionales (15%) utilizará herramientas de inteligencia artificial (IA) para planificar su viaje a España. Una tendencia que se dispara en mercados como el chino, donde uno de cada cuatro (25%) viajeros ya contempla el uso de asistentes de IA para diseñar su itinerario.
Aunque plataformas como Booking y Google siguen liderando la planificación online, la IA empieza a ganar terreno, especialmente entre los viajeros más jóvenes y digitalizados. «Los turistas que visitan España son cada vez más digitales y eso representa una oportunidad para seguir avanzando hacia un modelo turístico más innovador y conectado. En Visa, sabemos que los pagos digitales facilitan la experiencia del visitante y dinamizan la actividad económica local, reforzando la competitividad del destino. Por eso, en los últimos cinco años, hemos invertido más de 9.000 millones de euros en tecnología, con el objetivo de impulsar un ecosistema de pagos ágil, resiliente y seguro» señala Eduardo Prieto, director general de Visa en España.
Riqueza cultural y playa
Entre las motivaciones que encuentran los turistas extranjeros para visitar España destacan la riqueza cultural (56%), disfrutar de destinos de playa (54%) y el deseo de conocer ciudades emblemáticas (51%). En el caso de los británicos, el principal reclamo es el sol y la playa, mientras que los turistas mexicanos buscan principalmente experiencias culturales y los visitantes chinos sitúan las compras como una de las actividades clave de su viaje.
Hábitos de pago digitales
Esta evolución digital también se traslada a los hábitos de pago. La preferencia por métodos digitales crece de forma notable entre los turistas mexicanos (+20 puntos) y estadounidenses (+10 puntos), mientras que aproximadamente la mitad de los turistas chinos planea utilizar apps móviles para pagar durante su visita.
Las principales razones que argumentan los viajeros para elegir el uso de los pagos digitales son la seguridad en el proceso (56%), la comodidad (52%), el control de los gastos (47%) y evitar el cambio de divisa (44%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar