Actualidad

Lisboa

Portugal emitirá hasta 8.000 millones de euros en deuda este año

La Razón
La RazónLa Razón

Portugal subastará entre 4.500 y 8.000 millones de euros en deuda a corto plazo hasta el final de año, en emisiones mensuales que empiezan este miércoles y en las que no están prevista subastas a largo plazo.

Portugal subastará entre 4.500 y 8.000 millones de euros en deuda a corto plazo hasta el final de año, en emisiones mensuales que empiezan este miércoles y en las que no están prevista subastas a largo plazo.

El Tesoro portugués divulgó hoy el calendario de las próximas emisiones, en el que no especificó subastas de deuda a largo plazo, a pesar de que la institución mantiene abierta esa posibilidad.

Las emisiones arrancarán este miércoles en dos emisiones de títulos a cinco y doce meses, con los que el Estado luso pretende colocar entre 1.250 y 1.500 millones euros en deuda.

Después de estas operaciones, Portugal pretende emitir cada mes títulos a plazos cortos, de los que el vencimiento más alargado será de dieciocho meses, en las subastas de septiembre y diciembre.

El organismo público afirmó que existe la posibilidad de que se emitan aún este año bonos a largo plazo -superiores a 24 meses- "si las condiciones del mercado fueran propicias".

Las próximas subastas pondrán a prueba el grado de confianza de los mercados en el país, que vive una crisis política desde hace once días a raíz de la no aceptada dimisión del socio minoritario del Gobierno conservador y ministro de Exteriores, Paulo Portas.

El presidente, Aníbal Cavaco Silva, apeló a un "compromiso de salvación nacional"a través de un diálogo entre los partidos conservadores de Gobierno y la oposición socialista que aún no ha empezado.

Ante la incertidumbre política, los mercados volvieron hoy a incrementar la presión sobre la deuda soberana lusa y los intereses sobrepasaron la barrera del 7 %.

El Ministerio de Finanzas también informó este viernes de un aumento del montante máximo permitido para emitir deuda a largo plazo, al elevar el tope hasta los 15.000 millones de euros, 10.000 más que lo establecido a principios de año.

La vuelta normalizada de Portugal a los mercados debe producirse durante este ejercicio y de manera progresiva, según las previsiones del Gobierno.

Portugal deberá depender exclusivamente de su propia capacidad de financiación a partir de junio de 2014, cuando está previsto que concluya el programa del rescate financiero.