Aceite

El precio del aceite de oliva sigue subiendo pese a que baja en origen

El aceite de oliva virgen extra se encarece un 4,1% en los supermercados respecto a principios de año, a pesar de que en origen cuesta 1,21 euros menos que en enero, según Facua

Los precios de aceites de oliva y girasol en supermercados ha subido en las últimas semanas
Los precios de aceites de oliva y girasol en supermercados ha subido en las últimas semanasAlberto R. RoldánLa Razón

El aceite de oliva se mantiene a la baja en su coste de origen, sumando ya 12 semanas consecutivas con esta tendencia decreciente. Sin embargo, esta reducción no se está reflejando en el precio que marcan en los supermercados, donde continúan las subidas. Así lo asegura Facua-Consumidores en Acción.

La asociación, en su último análisis sobre la evolución del precio de este producto, ha arrojado que, en concreto, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra ha alcanzado los 13,45 euros en abril. Esto supone un incremento del 4,1% respecto a principios de año, a pesar que en origen se paga 1,21 euros menos que en enero de 2024.

En cuanto a la segunda semana de abril, según los datos emitidos por la organización, el litro de aceite de oliva virgen extra se pagaba en origen a 6,88 euros antes de impuestos, frente a los 8,09 euros por litro que se registró en la primera semana del mes de enero, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También ha experimentado una bajada similar en el coste de origen el aceite de oliva virgen. En este caso, en el mes de enero, se pagaba al agricultor 7,35 euros por litro, mientras que en la segunda semana de abril su precio se situaba en los 6,21 euros por litro, es decir, 1,14 euros menos.

Asimismo, durante el mes de abril, el precio medio de la botella de plástico de 1 litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados alcanzaba los 13,45 euros. Cálculo que se ha realizado a través de la comparación de una treintena de precios, registrados durante la primera semana de este mes, que figuran en los principales supermercados en nuestro país, tales como Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. En cambio, durante este mes de enero, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en estos establecimientos alcanzó los 12,92 euros. Por tanto, si lo compramos con la media registrada en abril (13,45 euros) observamos que se ha producido una subida del precio medio por litro del 4,1% en lo que llevamos de año.

Por otro lado, si ponemos el foco sobre los 30 aceites recogidos en el estudio de Facua, aquel que se erige como el producto más caro es el litro de virgen extra arbequina y hojiblanca de marca Carbonell en Hipercor (El Corte Inglés), donde cuesta 15,99 euros.

Aunque el aumento de precios todavía ha sido más significativo en las garrafas de cinco litros de aceite de oliven virgen extra. Este producto reflejó en el mes de enero de 2024 un precio medio de 56,50 euros, frente a los 59,37 euros marcados en abril. Estas cifras se traducen en un aumento del 5,1%. La marca que presenta el precio más elevado entre la docena de garrafas de cinco litros analizadas por Facua es Maestros de Hojiblanca, a la venta en Hipercor por 65,89 euros.

Lo cierto es que el aceite de oliva encabeza la lista de subidas interanuales de los alimentos, al registrar un aumento del 69,1%. Aquel que se encareció más entre los meses de abril de 2023 y el mismo periodo de este año fue el litro de virgen extra marca Koipe en Eroski. Este producto ascendió de los 5,75 euros, (en su precio de oferta) a los 15,89 euros, lo que representa un incremento del 176%.

Por su parte, Facua ha querido recordar también que "sigue a la espera" del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que no ha concluido su investigación sobre las subidas de márgenes en alimentos con el IVA rebajado (como el aceite de oliva), una práctica prohibida desde que en enero de 2023 entró en vigor esta reducción fiscal.