Alimentos

Los españoles gastaron un 6,2% más en la cesta de la compra en febrero, con el aceite de oliva disparado

La demanda del aceite de oliva cae un 25,4% motivada por su elevado precio, mientras aumenta la de girasol (31,6%) y la de orujo (84,2%)

Cesta de la compra
Cesta de la compraLa RazónLa Razón

Las familias españolas elevaron el gasto destinado en llenar lacesta de la compra un 6,2% durante el mes de febrero. Esta subida vino fomentada por el repunte de la demanda, que aumentó un 4,1%, a diferencia del precio promedio que experimentó un crecimiento del 2%. Se trata del nivel más bajo marcado desde que comenzó la inflación, según los últimos datos publicados por NIQ.

Y es que la alimentación incrementó sus ventas en valor en un 6,4%, también lo hicieron las bebidas, en un 6,3%, mientras que las secciones de droguería y perfumería aumentaron en un 5,5%. Dicho crecimiento vino impulsado por el aumento de la demanda, concretamente del 3,1% para alimentación, del 5,8% para bebidas y del 4,3% para los productos de cuidado personal y del hogar.

Igualmente, los datos extraídos del informe dejan ver que se produjo una mayor contención en el incremento de los precios durante el mes de febrero en comparación con los datos de meses anteriores. Ocurrió así especialmente en droguería y perfumería, donde se elevó tan sólo un 0,5%, o en bebidas, que se alzaron en un 1,2%, frente al 3,2% más de los alimentos.

En cuanto al desglose por canales, destaca sobre todo la trayectoria de las ventas "online", que aumentó en valor un 12,8%. También en los canales físicos, destacando los grandes supermercados, con un crecimiento del 8,5% en comparación con el mismo periodo del año precedente. Le siguen las perfumerías, con un incremento del 6,5%; las estaciones de servicio, con una subida del 6,3%; los supermercados medianos, con un incremento del 4,5%; los supermercados pequeños, con un alza del 4%; y los hipermercados, con el 0,5%.

El aceite se mantiene como el producto que más se encarece

Por otra parte, si nos centramos en aquellos productos que más han elevado su coste, observamos que el aceite sigue encabezando el ránking de subidas con una holgada distancia, especialmente el aceite de oliva y el de oliva virgen, los cuales ya han experimentado alzas interanuales del 76,7% y el 75,8% respectivamente. También lo ha hecho el de oliva virgen extra, con un incremento del 66,2%.

Además, este alza está influyendo en la demanda, la cual sufre una reducción del 25,4% para el aceite de oliva, o del 10,6% en el caso del aceite de oliva virgen extra. En cambio, el de oliva virgen disminuye en menor proporción sus ventas en volumen, concretamente un 2,2%. Y es, como consecuencia de estos precios al alza, los consumidores han modificado sus compras y optan por otros tipos de aceite más económicos, como el de girasol, que en el mes de febrero registró una caída en su precio del 31,6%, a la vez que vio aumentar su demanda en un 20% respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, sobre el aceite de orujo, si bien su peso, de forma cuantitativa, es notablemente menor comparado con el resto de aceites, destaca su demanda del 84,2%, pese al incremento de su coste, un 28,9% más.

Más allá del aceite, hay más alimentos que han experimentado un crecimiento en sus precios. Estos son las aceitunas y encurtidos, que registran aumentos del 13,4%, seguidos de los zumos (+10,8%), las verduras congeladas (+10,7%), los chocolates (+8,8%), el queso tradicional (+8,7%) o los espumosos, con un 7,8% más.

En contraposición, entre aquellos alimentos que han experimentado reducciones importantes en su precio promedio respecto a febrero del año previo destacan algunos lácteos, como el queso rallado, que se contrae un 8,1%; la mantequilla, con una reducción del 7%; los quesos blancos pasteurizados, un 6,3%; el queso fundido, un 3,5%; la leche líquida y bebidas vegetales, un 2,3%, y los yogures, que reducen su coste un 1,6%.

Y no sólo los lácteos han visto reducir sus precios, también bajan en comparación con el año anterior productos relacionados con el tratamiento facial, que caen un 6,8%; las celulosas de hogar, con un descenso del 6%; la margarina, que baja un 5,8%; los dietéticos, un 5,5%; los detergentes de la ropa, un 2,9%; o los postres preparados y los platos preparados refrigerados, con una disminución del 2,6% y del 2%, respectivamente.

En cuanto a las marcas blancas, han registrado un incremento del 9,8% durante el mes de febrero, frente al incremento del 3,4% de las marcas de fabricante. Por su parte, las ventas en volumen suben un 7,1% en el caso de las primeras y en un 0,5% para las segundas.