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Consumo

El precio del aceite de oliva virgen extra sigue subiendo: ya es un 73% más caro que hace un año

El aceite de girasol ha sido el producto que más ha bajado de precio en el último año: cuesta un 27,8% menos de media

En Resumen
Botellas y garrafas de aceite de oliva.© Jesús G. Feria. Jesus G. FeriaPHOTOGRAPHERS

Oro líquido. El precio del aceite de oliva virgen extra sigue sin dar un respiro a los consumidores, ya que este se ha incrementado un 72,8% entre febrero de 2023 y el mismo mes de este año, tal y como extraen las conclusiones de un estudio realizado por Facua. La subida más elevada ha sido la del litro de virgen extra Carbonell en Eroski cuesta un 171,4% más que hace un año.

Subida precio AOVETania NietoLa Razón

Este producto también se ha encarecido un 4,3% en febrero respecto al mes previo. En concreto, el virgen extra Alcampo Gourmet Arbequina en formato de 500 mililitros ha sido el que más ha aumentado su precio en tan solo un mes, ya que ha pasado de 6,24 a 9,94 euros, es decir, un 59,3% más caro.

Además del aceite de oliva virgen extra, también se han encarecido otros alimentos, aunque en menor medida. El precio del kilo de las manzanas fuji ha aumentado un 37% de media en un año . Por su parte, el kilo de las manzanas golden cuesta de media un 19,1% más que hace un año, no obstante, en el mismo periodo, esta fruta se ha encarecido hasta un 53,1% en Alcampo.

La bandeja de fresas de 500 gramos ha aumentado su precio en los supermercados un 27,5% en los últimos doce meses, sin embargo, esta subida se ha suavizado tras la bajada de precio del 24% en las primeras semanas del año.

El kilo de peras conferencia ha subido un 23,6% entre febrero de 2023 y 2024, concretamente, en el último mes, se ha encarecido un 6,3%. La mayor subida se ha registrado en Alcampo, donde ha pasado de 1,89 euros a 2,39 euros en un año, un 43% más.

La bandeja de champiñón laminado, por su parte, ha subido de media un 15,5% en un año pese a que en el último mes ha registrado una bajada del 5,5%. En el caso de Alcampo, esta subida ha sido del 34,7% en los últimos doce meses.

Por su parte, el kilo de lentejas pardina ha subido de media un 13,3%. No obstante, el mayor incremento se ha registrado en el kilo de lenteja pardina marca La Asturiana en Hipercor, ya que ha pasado de 4,13 en febrero de 2023 a 5,29 euros en el mismo mes de este año (+28%).

El kilo de cebollas también ha aumentado su precio un 13,2% en los supermercados en tan solo un año. En Carrefour, el encarecimiento de esta verdura ha sido del 24,2%. El kilo de zanahorias ha aumentado un 12,3% de media en el último año (+3,1% respecto a enero), mientras que en Dia el precio de este producto se ha incrementado un 25,3%.

Por su parte, la lechuga iceberg ha bajado un 3,2% en el primer mes de 2024, aunque desde febrero del año pasado, su precio ha crecido un 5,9%. En Alcampo, esta subida alcanza el 17,6%.

En el caso de las patatas, la malla de cinco kilos cuesta actualmente de media un 4,1% más que hace un año. Asimismo, el kilo de arroz redondo ha registrado una subida media interanual del 2,5%, no obstante, este porcentaje se dispara hasta el 47,2% en el caso del arroz Brillante Sabroz en Dia.

La docena de huevos M ha subido un 2,4% de media, aunque esta alcanza el 28% en Eroski. La bandeja de 500 gramos de uva blanca se ha encarecido un 1,5% en el último año tras haber bajado su precio un 3,7% el pasado mes de enero.

El aceite de girasol, el producto que más ha bajado

En cambio, el aceite de girasol ha sido el producto que más ha bajado de precio en el último año, concretamente cuesta un 27,8% menos de media. La mayor bajada se ha registrado en el litro de girasol Ondosol en Alcampo, que ha pasado de costar 3,14 euros en febrero de 2023 a 1,99 euros en el mismo mes de este año (-36,6%).

Los limones acumulan una bajada del 11,3% en los últimos doce meses, mientras que la malla de naranjas de 4 kilos cuesta actualmente un 9,6% menos que en febrero del año pasado.

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