INE

El precio de la vivienda subió un 3,5% en el primer trimestre, su menor alza en casi dos años

Acumula ya nueve años consecutivos de subidas. La vivienda nueva fue la que más empujó los precios al alza, al elevarse un 6% con respecto al mismo periodo de 2022

Economía/Vivienda.- (AMP) El precio de la vivienda libre sube un 3,5% en el primer trimestre, su menor alza en dos años
Imagen de archivo de viviendas en construcción Europa Press

El precio de la vivienda acumula 36 trimestres al alza, o lo que es lo mismo, nueve años sin parar de subir. No obstante, aunque la tendencia al alza de la vivienda no termina de romperse, sí se está moderando debido a la pérdida de poder adquisitivo de las familias por la inflación y al encarecimiento de las hipotecas por la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, en el primer trimestre de 2023 el precio de la vivienda subió un 3,5 % con respecto al mismo periodo de un año antes, la tasa más baja que registra desde el segundo trimestre de 2021, cuando el precio aumentó un 3,3%, y dos puntos por debajo del alza del último trimestre de 2022, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

Este aumento se produce después de que el precio de la vivienda se encareciera de media un 7,4% en el año 2022, protagonizando su mayor subida desde 2007. La vivienda nueva fue la que más empujó los precios al alza, al elevar su precio un 6% interanual, pese a ser el repunte más bajo desde el tercer trimestre de 2021. Esta tasa dobla el encarecimiento de la vivienda usada, que subió un 3%, aunque esta acumula tasas positivas desde el segundo trimestre de 2014.

La vivienda sube en todas las comunidades

En los tres primeros meses del año el precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas. Los mayores avances con respecto al año anterior se dieron en Navarra (5,8%), Cantabria (5,6%) y Canarias (5,5%). Por su parte, las menores subidas anuales se localizaron en Extremadura (1,1%), Castilla-La Mancha (1,6%) y Murcia (1,7%)

En tasa trimestral, comparado con el trimestre anterior, el cuarto de 2022, el precio de la vivienda suaviza su incremento al 0,6%. Por tipo de vivienda, la que más subió fue la nueva, que se encareció un 3%, el mayor incremento de esta tasa trimestral en un año. En el caso de la vivienda de segunda mano la subida del precio fue del 0,2%.

Analizando la evolución trimestral, los precios de la vivienda subieron en casi todas las comunidades, excepto en Extremadura (-1,2%), Castilla-La Mancha (-0,8%), Murcia (-0,1%). Las mayores subidas trimestrales se produjeron en Navarra, Canarias y Aragón, con incrementos del 2,5%, 1,9% y 1,4%, respectivamente.

Los precios, próximos a tocar techo, pero con grandes repuntes en mayo

El sector ya vaticinaba una ralentización de los precios para este año por el agotamiento del sector de la vivienda. No obstante, los últimos informes de portales inmobiliarios sobre el precio de la vivienda en mayo reflejan que los precios aún se mantendrán al alza, al menos, en el corto plazo, aunque atisban ya que su ritmo de subida parece próximo a tocar techo.

En concreto, según Pisos.com, el precio de la vivienda de segunda mano en mayo fue de 2.053 euros por metro cuadrado, un 6,74% más caro que en el mismo mes de 2022, cuando el coste por metro cuadrado ascendía a 1.923 euros. Sin embargo, en comparación con el precio registrado en el mes de abril, la subida de mayo tan sólo fue del 0,46%. Por su parte, Fotocasa cifra su aumento en un 10,2% en mayo, el mayor desde agosto de 2006, lo que situó los precios en 2.131 euros el metro cuadrado, aunque la variación mensual fue del 0,8%,