Inmobiliario

El precio de la vivienda sube igual que en la burbuja, pero su ritmo de aumento apunta a moderarse

Fotocasa cifra su aumento en el 10,2% en mayo, el mayor desde agosto de 2006, aunque avisa de que su intensidad se empezará a moderar en los próximos meses. Tinsa limita el avance al 4,8%

Imagen de anuncios de oferta de venta y alquiler de viviendas y locales en una inmobiliaria.
Anuncios de viviendas en una inmobiliariaJesús G FeriaLa Razón

La subida del precio de la vivienda no se han detenido, pero parece próxima a tocar techo. Aunque tanto Fotocasa como Tinsa han corroborado más incrementos en mayo, tanto el portal inmobiliario como la tasadora atisban ya que su ritmo de subida parece próximo a tocar techo.

Fotocasa es la que ha constatado un incremento más intenso de los precios. Según sus datos, en el caso de la vivienda de segunda mano, la variación mensual fue del 0,8% y de un 10,2% en tasa interanual, el mayor incremento desde agosto de 2006, lo que situó los precios en 2.131 euros el metro cuadrado.

A pesar de lo abultado de la variación anual, María Matos, portavoz y jefa de Estudios de Fotocasa, considera que esta subida, que achaca a la presión de la demanda sobre el mercado al tratar de adelantarse a la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para lograr una financiación más barata, «debería ser puntual y comenzar a dar indicios de moderación en los próximos meses, a medida que la demanda de compra vaya enfriándose por las dificultades de acceso a la financiación y las tensiones inflacionistas».

Un análisis parecido hace Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. La tasadora, de hecho, es más comedida que Fotocasa y asegura que los precios tanto de la vivienda nueva como de la usada avanzaron en mayo un 0,4% respecto a abril y un 4,8% en términos interanuales, por debajo del 6,74% recogido en la estadística de mayo por idealista. «El precio medio residencial nacional continúa su tendencia a la estabilización ante el encarecimiento de la financiación y la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, si bien el empleo se mantiene sosteniendo la solvencia de los hogares. En consecuencia, la actividad de compraventas se modera gradualmente, manteniendo niveles superiores a 2019», según asegura Arias. Tinsa, de hecho, asegura que tanto en los entornos urbanos los precios prácticamente se habrían congelado ya en tasa mensual, con avances del 0,1% y el 0,3% en las capitales y las áreas metropolitanas, respectivamente. El Índice General de la tasadora muestra que, a pesar de los avances de los precios, en mayo había una caída acumulada de los precios del 20,5% desde los máximos del boom inmobiliario. Desde que tocara suelo tras la crisis financiera en agosto de 2015, el precio medio se ha incrementado un 35,2%, con ritmo desigual según las zona.

Menos ventas e hipotecas

De la moderación de la actividad han dado cuenta también hoy martes los Registradores. Según sus datos, las compraventas de viviendas inscritas cayeron un 8,7% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las hipotecas constituidas sobre vivienda aceleraron su descenso hasta 19,3% interanual.

En el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria se detalla que se acumulan ya cinco meses consecutivos de descensos de las compraventas después de crecimientos continuos desde marzo de 2020. En abril se registraron 42.139 operaciones, lo que supone una reducción por encima de las 4.000 con respecto al mismo mes del año pasado, aseguró el Colegio de Registradores.

En cuanto a las hipotecas de vivienda, en abril se constituyeron 25.945 operaciones, 6.200 menos que el año anterior, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.

El Colegio de Registradores detalla que, en el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas en los últimos 12 meses, desde junio de 2022, se observó una ralentización del crecimiento de las compraventas que hasta entonces estaban experimentando importantes crecimientos anuales sostenidos. En septiembre, las compraventas totales llegaron incluso a disminuir el 0,7%, y aunque repuntaron suavemente durante dos meses consecutivos, en diciembre se observó la caída más importante del periodo (-13,3%). Tras una ligera recuperación en enero, en los últimos tres meses (de febrero a abril) se han producido caídas moderadas sin superar el 10%.