Agricultura

Los primeros retos del nuevo Gobierno

Antes de que acabe el año la UE tendrá que adoptar una decisión sobre la renovación, o no, de la autorización del glifosato, el herbicida más usado

Olivos y agricultura en Brea del Tajo.
Olivos y agricultura en Brea del TajoJesús G. FeriaLa Razon

El nuevo Gobierno resultante de la cita con las urnas de ayer tendrá como principal reto urgente la tarea de gestionar lo que resta del periodo de presidencia española, rotatoria, del Consejo de Ministros de la UE. Luis Planas preside hoy la que puede ser a la vez su primera y última reunión del Consejo Agrícola. En el orden del día figura el análisis de la situación de los principales mercados agrarios, especialmente después de que haya vuelto la inestabilidad al de cereales, tras la decisión de Rusia de abandonar el acuerdo existente con Ucrania. Planas presentará sus prioridades para los próximos meses, que podrían cambiar en función del color político del nuevo Ejecutivo que se haga con el poder. En cualquier caso, al margen de esta contingencia, es evidente que antes de que acabe el año la UE tendrá que adoptar una decisión sobre la renovación, o no, de la autorización del glifosato, el herbicida más usado; la Comisión Europea prepara ya una propuesta de cara a esa renovación y ha presentado a los Estados miembros un informe para conocer su opinión al respecto. También se debería cerrar lo relativo a la Ley para la Restauración de la Naturaleza; la semana pasada se celebró la primera reunión a tres bandas de las instituciones europeas, que se han fijado como objetivo lograr el acuerdo antes de que acabe el año. Finalmente, también se prestará atención al reglamento sobre uso sostenible de productos fitosanitarios.

En otro orden de cosas, uno de los objetivos de la presidencia española es cerrar las negociaciones con los países de Mercosur; pero eso está muy en el aire debido a la oposición de varios Estados miembros, entre ellos Francia, a realizar más concesiones comerciales a este bloque de países en productos que considera sensibles, como la carne de vacuno. También está pendiente de cerrarse el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Australia, que ha encallado por los desacuerdos en el capítulo agrícola. En el plano interno, cabe recordar que, si el PP llegase al Gobierno, ha anunciado una revisión del Plan Estratégico de la PAC, impuesto por Luis Planas en la pasada legislatura.