Digital

Protocolo de desconexión laboral: sólo el 16% de los españoles cuenta con uno

El 63% cree que es fundamental apagar el móvil en momentos clave. Sin embargo, solo cuatro de cada diez lo hacen habitualmente, según un estudio de ING

Los jóvenes se informan cada vez más por las redes sociales
Teléfonos móvilesDREAMSTIME

La tecnología está avanzando imparable, ofreciendo cada vez más posibilidades de conectividad e impactando positivamente en el día a día de millones de personas y empresas. No obstante, aunque la digitalización ha permitido que nos acerquemos a un mundo inteligente con mayores posibilidades, este también presenta numerosos retos.

Un uso excesivo de la tecnología puede tener efectos adversos no solo en la salud de aquellos que la utilizan, sino también en la sociedad en general y el medioambiente. En este sentido, sólo uno de cada diez españoles considera tener bienestar digital, es decir, que logra un equilibrio saludable entre la tecnología y la vida diaria, según los datos del primer Estudio de Bienestar Digital de ING.

Asimismo, aunque más de la mitad de los españoles considera importante tener un protocolo de desconexión digital, sólo el 16% ha adquirido este hábito.

El 63% cree que es fundamental apagar el móvil en momentos clave, sin embargo, solo cuatro de cada diez lo hacen habitualmente. Controlar los correos electrónicos también es relevante para el 57% de los encuestados, aunque solo unos pocos han adquirido este hábito (38%).

"Con Bienestar Digital queremos ser catalizadores de un movimiento para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de nuestro comportamiento digital y contribuir con pequeños cambios a un futuro más equilibrado y sostenible", remarca el director de marketing de ING, Luis González Soto.

Decálogo del bienestar digital

Para contribuir a la mejora del bienestar digital, desde la entidad bancaria han elaborado un decálogo de desconexión digital y han proporcionado una serie de consejos prácticos para realizar pequeños cambios en los hábitos diarios:

  • 1. Tomar conciencia: solamente el 5,6% de los encuestados tiene un conocimiento profundo sobre la contaminación que genera Internet. Por tanto, es importante ser conscientes de que Internet sí que tiene un impacto en el medioambiente y en la salud mental de los que lo utilizan.
  • 2. Apagar el móvil en momentos clave: "al activar el modo avión en esos momentos en los que necesitamos concentrarnos, eliminamos distracciones y mejoramos nuestra capacidad de enfoque", explican. Este hábito puede tener un impacto positivo en la salud mental.
  • 3. Practicar limpiezas digitales: el 60% de los emails que se reciben ni se abren y ocho de cada diez imágenes que se guardan nunca se usarán ni se volverán a ver. Por ello, es importante limpiar el dispositivo de estos archivos periódicamente.
  • 4. Evitar divagar en redes sociales.
  • 5. Personalizar o silenciar las notificaciones: reducir o silenciar las notificaciones que no sean de extrema necesidad puede ayudar a los usuarios a mermar su estrés y mejorar su salud mental.
  • 6. Evitar la luz azul antes de dormir.
  • 7. Reducir las descargas y envíos: "cada vez que descargamos un GB de datos o guardamos algo en la nube, estamos emitiendo 7 kilogramos de CO2 y utilizando 200 litros de agua para refrigerar los centros de datos", aseguran. Por tanto, se deberá pensar si realmente es necesario descargar esos archivos o no.
  • 8. Evitar el consumo impulsivo y el abuso de ciertas herramientas.
  • 9. Elegir servicios responsables para contribuir a reducir el consumo de electricidad y agua, así como las emisiones de CO2.
  • 10. Desconectar para reconectar.