Pensiones

¿Qué es un plan de pensiones individual? Así es cómo funciona

El 70% de los españoles considera que la prestación económica que recibirán por parte de la Seguridad Social será insuficiente

pensionistas
Dos jubilados pasean en BilbaoLuis TejidoAgencia EFE

Más de nueve millones personas en nuestro país reciben una pensión contributiva por parte de la Seguridad Social, y es la de jubilación, la prestación con más beneficiarios, ya que concentra a 6,3 millones de pensionistas. No obstante, aunque llegado el momento de jubilarse una persona reciba una "pensión vitalicia, única e imprescriptible", la cuantía podrá ser insuficiente para mantener el nivel de vida deseado. Tanto es así, que siete de cada diez españoles consideran que la prestación económica que recibirán por parte de la Seguridad Social será insuficiente. Por tanto, muchos deben complementar esta pensión pública con ahorros para que en el momento de jubilarse puedan vivir sus años dorados de una forma cómoda y financieramente estable. En este sentido, existen varios productos financieros pensando en ese momento vital como los planes de pensiones.

El plan de pensiones individual es un producto de ahorro a largo plazo en el que una persona se compromete a efectuar aportaciones –ya sean periódicas o de forma puntual– que se van acumulando en una cartera de activos financieros. Asimismo, la entidad gestora se compromete a abonar las prestaciones cuando se produzca alguna de las situaciones cubiertas en el plan de pensiones como la ansiada jubilación. 

Por tanto, "la finalidad de este plan es ir constituyendo un ahorro para que el beneficiario lo perciba cuando se produzcan las contingencias previstas (jubilación, fallecimiento, incapacidad laboral, dependencia)", tal y como explican desde el blog de Finanzas para todos. Las prestaciones de los planes de pensiones son dinerarias y estas pueden percibirse de distintas maneras:

  • Capital: percepción de un pago único.
  • Renta: ya sea vitalicia –con pagos durante el resto de la vida del beneficiario– o temporal –pagos periódicos durante un tiempo determinado–.
  • Prestaciones mixtas: que combinan rentas y capital.
  • Prestaciones distintas de las anteriores en forma de pagos sin periodicidad regular.

El dinero suele recuperarse en el momento de la jubilación, no obstante, se contemplan determinadas situaciones en las que se podrá hacer uso de este dinero acumulado como una invalidez permanente o una situación de dependencia severa o gran dependencia. Las personas también podrán recuperar el dinero en situaciones de enfermedad grave y desempleo de larga duración. A partir del 1 de enero de 2025 se podrá recuperar la parte del plan de pensiones que se corresponda con aportaciones que tengan más de 10 años de antigüedad.

"En caso de fallecimiento del partícipe del plan de pensiones, los derechos consolidados de dicho plan, es decir las aportaciones realizadas y los rendimientos que se hayan generado, se convierten en derechos económicos y sus beneficiarios o herederos podrán disponer de ese dinero", concluye el blog.