Energía

Repsol realiza su mayor pago de impuestos de la historia en España, 12.000 millones

La energética prevé invertir este año más de 5.000 millones de euros, el mayor volumen de siempre. Cierra 2022 con un beneficio de 4.251 millones

Repsol obtuvo un resultado neto de 4.251 millones de euros en 2022, un 70% más que en 2021, en un ejercicio marcado por la incertidumbre, la volatilidad y complejas dinámicas de mercado, derivadas de la invasión de Ucrania, según ha informado la compañía energética. Su resultado neto ajustado, el que mide específicamente la marcha de los negocios, casi se triplicó (171,4%) y alcanzó los 6.661 millones de euros. Su resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 69,1%, hasta los 13.813 millones de euros, y el ebitda ajustado casi se duplicó (93,9%) con respecto a 2021, hasta los 13.710 millones; impulsados por los precios de las materias primas. La media de precio del crudo Brent en 2022 fue de 101 dólares por barril y el gas Henry Hub cerró a una media de 6,6 dólares por MBtu (medida para el gas), muy por encima de 2021, en que el promedio fue de 3,9 dólares por MBtu.

Repsol ha reseñado que su actividad en 2022 derivó en la mayor contribución fiscal de la historia del grupo, más de 17.000 millones de euros en todo el mundo, de los cuales el 70% se pagaron en España (12.000 millones). Repsol es la empresa del Ibex 35 que más impuestos paga en el país. Al hilo de la fiscalidad, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, ha explicado en la conferencia con los analistas que Repsol tendrá que abonar este año en torno a 450 millones de euros por el impuesto establecido por el Gobierno para gravar con un 1,2% las ventas de las energéticas con unos ingresos superiores a 1.000 millones anuales. Imaz, que ha asegurado que la tasa no tendrá impacto material en sus cuentas de este año, ha asegurado que la compañía recurrirá la tasa. "Estamos encantados de contribuir a la sociedad a través de los impuestos que pagamos, pero esta tasa es discriminatoria y desincentivará el negocio. Lo que necesitamos las empresas es más inversión y producción para mantener los precios energéticos bajos", ha defendido.

El pasado ejercicio, la compañía invirtió 4.182 millones de euros para avanzar en su transformación, un 40% más que el año anterior, principalmente en la Península Ibérica y Estados Unidos. Para impulsar su perfil multienergético, en 2023 prevé destinar una inversión orgánica histórica de más de 5.000 millones de euros.

Repsol ha destacado que su modelo de negocio integrado y el Plan Estratégico 2021- 2025 de la compañía fueron fundamentales para lograr un desempeño positivo. Aun así, ha destacado que el resultado de 2022, sumado a los 2.499 millones de euros de 2021, no alcanza a compensar las pérdidas de 2019 y 2020 (7.105 millones de euros).

Por áreas de negocio, el resultado neto ajustado del negocio de Exploración y Producción aumentó un 79,5%, hasta los 3.029 millones de euros; mientras que el del Industrial se multiplicó por cinco, hasta los 3.150 millones de euros, superando al de Exploración y Producción, con un indicador de margen de refino de 15,6 dólares por barril, frente a 2,4 dólares en 2021. Según ha explicado Repsol, el crecimiento en refino se debe a los mayores márgenes junto con unas tasas de utilización superiores en las unidades de destilación y conversión, debido a las restricciones de oferta en el mundo por la guerra en Ucrania, el cierre de más del 10% de la capacidad de refino de Europa en la última década y la recuperación en la demanda.

Por su parte, el beneficio neto ajustado del negocio de Comercial y Renovables, bajó un 0,4%, hasta 540 millones de euros, pues pese a los mejores resultados en generación baja en carbono, gas licuado del petróleo (GLP), lubricantes, aviación, asfaltos y especialidades, y comercialización de luz y gas, restaron al resultado los descuentos en combustibles. La compañía ha destacado a este respecto los esfuerzos realizados durante el pasado ejercicio para amortiguar los efectos de la inflación. Repsol ha explicado que tomó medidas que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de sus trabajadores, llevando a cabo incrementos salariales y reconocimientos extraordinarios y consensuando con los sindicatos un nuevo Acuerdo Marco, que ha supuesto una revisión retroactiva de los salarios con efecto 1 de enero de 2021. Con ello, la retribución media en España aumentó un 9,4% respecto al año anterior. Además, la compañía ha destacado que para ayudar a los clientes en un contexto inflacionista, Repsol destinó más de 500 millones de euros a descuentos adicionales en los combustibles en sus estaciones de servicio en España. La compañía ha destacado que fue pionera en implantar esta medida y su compromiso sigue vigente hoy en día, incluso tras finalizar la bonificación del Estado. Repsol ha añadido que realizó en 2022 un esfuerzo adicional para garantizar el suministro en España, en un contexto de tensión en los mercados internacionales, y llegó a destinar más de 2.000 millones de euros a incrementar sus inventarios.

Responsabilidad

La generación de caja le permitió a Repsol durante el año una reducción de la deuda neta del 61%. Además, Repsol anunció un incremento del 11% en la remuneración en efectivo para sus accionistas en 2023 y llevó a cabo la amortización de 200 millones de acciones, lo que beneficia a más de 520.000 inversores, la inmensa mayoría de ellos minoritarios y localizados en España. Para 2023, implementará un nuevo programa de recompra de acciones propias y una reducción de capital.

Josu Jon Imaz ha destacado que "somos conscientes de nuestra labor como servicio esencial para la sociedad. Para nosotros, siempre es prioritario cumplir con esa responsabilidad, que emerge con más importancia, si cabe, en momentos complicados como los que hemos vivido en los últimos años. En 2022, nos esforzamos en garantizar el suministro, reducir el impacto de la crisis energética en nuestros clientes e invertir en el futuro industrial de España, a la vez que continuamos potenciando nuestro perfil como compañía multienergética y avanzando en la descarbonización”, según ha asegurado el ejecutivo.