Mercados
El rublo y la bolsa de Moscú se disparan tras la conversación entre Trump y Putin
Despega un 6% de golpe y alcanza máximos de dos años
Las bolsas europeas han registrado un fuerte impulso en la sesión del día, principalmente en los mercados de Alemania, París y el índice Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, animadas por el inicio de conversaciones entre EEUU, y Rusia, para intentar alcanzar la paz en Ucrania. Los mercados han premiado el anuncio para poner fin a una guerra que ya dura tres años.
En el caso de la bolsa de Moscú, el despegue ha sido exponencial. Desde inicio de sesión los principales valores se han disparado al alza en el MOEX Russia Index, para cerrar la jornada en los 3.204 puntos, elevándose de golpe 178 puntos, lo que se traduce en casi un 6%. El MOEX encadena cuatro sesiones sucesivas en ascenso, aunque el de hoy ha sido el más pronunciado, para elevar las ganancias en lo que va de año por encima del 11%.
Por su parte, el rublo se reforzó tres puntos frente al dólar estadounidense, algo inédito durante los dos últimos años. Según estableció el Banco Central de Rusia, la moneda nacional se venderá mañana a 91,03 rublos por cada dólar estadounidense frente a los 94,04. La moneda rusa no estaba tan fuerte desde mediados de septiembre de 2024, cuando inició una caída que le llevó a superar las 100 unidades por dólar. El rublo ya había mostrado en los últimos días, a medida que Trump llamaba públicamente al fin de la contienda, una tendencia a al alza tras alcanzar las 99 unidades la pasada semana.