Carburantes
Rusia prohíbe las exportaciones de gasolina durante seis meses a partir del 1 de marzo, justo antes de las elecciones presidenciales
La medida volverá a tensar el mercado internacional de carburantes y elevará los precios
El Gobierno ruso ha aprobado una prohibición temporal de las exportaciones de gasolina durante un periodo de seis meses a partir del próximo 1 de marzo, según informan medios rusos. Aunque la medida no afecta directamente a los países de la UE, al estar ya prohibidas las compras de carburantes rusos, un nuevo veto de Rusia a las exportaciones de gasolina volverá a tensar el mercado internacional y a elevar los precios.
La decisión aprobada por el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, responde a la propuesta planteada por el viceprimer ministro, Alexander Novak, en un carta fechada el pasado 21 de febrero, donde señalaba el inminente aumento de la demanda de consumidores y agricultores en el mercado interno y para permitir el mantenimiento previsto de las refinerías. "Para nivelar la fuerte demanda de productos petrolíferos, es necesario tomar medidas que ayuden a estabilizar los precios en el mercado interno de productos petrolíferos", sugería entonces Novak.
La gasolina y también el diésel son cruciales para la maquinaría que recoge la cosecha de cereales, pero también cabe destacar que el Kremlin toma esta decisión pocos días antes de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar entre el 15 y el 17 de marzo, y en las que todo apunta a que Vladimir Putin revalidará su liderazgo.
El Gobierno ruso ya impuso en septiembre una prohibición temporal a la exportación de gasolina y diésel ante la escasez y los altos precios internos, aunque retiró el veto en noviembre de 2023. Sólo cuatro países que fueron parte de la Unión Soviética -Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán- quedaron exentos.
Esta vez, según afirma el medio ruso RBC, esta prohibición temporal a la exportación de gasolina no se aplicará a los volúmenes acordados para suministros a países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), Mongolia y Uzbekistán, ni a las dos regiones separatistas de Georgia apoyadas por Rusia: Osetia del Sur y Abjasia-.
Aunque las importaciones de petróleo y carburantes rusos están prohibidas en la UE, estos siguen llegando a territorio comunitario dos años después del inicio de la guerra en Ucrania mediante una "laguna jurídica". El crudo ruso sortea las sanciones de la UE al ser refinado en otros países, lo que hace que se clasifique como originario del país refinador. China e India se han convertido en los principales importadores de crudo ruso para refinarlo y, posteriormente, exportar sus productos a países europeos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar