Aerolíneas

Ryanair gana 820 millones, un 127% más, y se lanza a la caza de equipajes irregulares con más comisiones para los empleados que los detecten

O`Leary elevará la comisión de 1,5 euros que paga a sus trabajadores por detectar maletas que no tienen las medidas para el equipaje de mano

Economía.- Ryanair continúa líder del tráfico aéreo en España hasta junio, pese a recortar vuelos en regionales
Avión de RyanairEuropa Press

Ryanair ha cerrado su primer trimestre fiscal (abril-junio) con un estratosférico crecimiento de su beneficio. La compañía "low cost" irlandesa, líder europea por pasajeros transportados, ha anunciado hoy que ganó 820 millones de euros en el periodo, el 127,7% más que en ese mismo trimestre del ejercicio anterior.

La compañía ha destacado asimismo en una nota que su facturación total se situó en los 4.340 millones de euros, el 20% más, mientras que los ingresos por pasajero crecieron el 15%.

La aerolínea se ha visto beneficiada durante este periodo por dos vientos de cola. Por un lado, se benefició de la coincidencia de "toda la Semana Santa" durante el pasado abril, lo que contribuyó a elevar en un 5% sus ingresos auxiliares, que incluyen, entre otros, la prioridad de embarque o el consumo a bordo, y que representan casi el 25% de su facturación. Además, aunque sus costes operativos crecieron un 5%, hasta los 3.420 millones de euros, Ryanair los compensó en buena medida al tener cubiertas sus necesidades de combustible tras adquirir de manera anticipada el 85% para este ejercicio, que finaliza el próximo 31 de marzo, a un precio de 76 dólares por barril.

Michael O'Leary, consejero delegado de la compañía, ha avanzado de cara a los próximos meses que, pese a los retrasos en la entrega de aviones B737 por parte de Boeing, prevé operar 2.600 rutas este verano, de las cuales 160 son nuevas.

Estos retrasos, no obstante, tendrán un impacto sensible en sus resultados ya que, según ha asegurado O'Leary, su tráfico de pasajeros crecerá sólo el 3% previsto anteriormente, hasta los 206 millones anuales, aunque ha considerado que todavía es pronto para ofrecer una previsión significativa de beneficios para el año fiscal 2026.

A la caza de maletas que no cumplen las medidas

O'Leary también ha reconocido, aunque en esta ocasión en una entrevista a la cadena pública irlandesa RTE, que va a subir la comisión que paga a los trabajadores por detectar equipajes de mano que no cumplen con las medidas fijadas por la aerolínea.

El directivo reconoció el pasado fin de semana la existencia de este pago, que ahora está en 1,5 euros por bulto irregular detectado y una gratificación máxima de 80 euros al mes.

"Una de las cosas que más irrita a nuestros pasajeros es la gente que se presenta con una mochila afirmando que cabe en el medidor. Si no cabe, no la suben. Nuestros pasajeros pagarán por el exceso de equipaje, pero más del 99,9 % lo cumplen", ha afirmado O'Leary.

Ryanair incluye en su tarifa una maleta gratis, como un bolso de mano o una funda de portátil, que no supere las dimensiones de 40x20x25 centímetros. Asimismo, los pasajeros pueden pagar un extra para subir a bordo o enviar a la bodega maletas de hasta 10 y 20 kilogramos de peso, si bien se les puede cobrar una tarifa adicional de 75 euros en la puerta de embarque si no cumplen la normativa.