Consumo

¿Sale rentable comprar un vuelo durante el Black Friday?

Las cinco ciudades más buscadas por los españoles durante estas fechas entre los destinos nacionales son Madrid, Barcelona, Tenerife, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria

Billete de avión
Billete de aviónPixabay

Con la llegada del Black Friday a los comercios españoles, son muchas las opciones de compra que nos podemos plantear aprovechando los descuentos que ofrecen las empresas. Una de ellas, teniendo en cuenta las fiestas de Navidad que se aproximan o incluso poniendo la vista a los siguientes meses del año, son los viajes. Pero, ¿merece la pena comprar un vuelo en estas fechas? ¿O podríamos salir perdiendo?

Pues lo cierto es que, en general, los precios de los billetes de avión estarán de media un 16% más baratos que el precio medio del año. Lo ha revelado un estudio elaborado por el buscador de vuelos y hoteles Jetcost, comparando precios de miles de vuelos. Y las conclusiones que se han extraído a partir de las ofertas y precios medios en la semana del Black Friday en comparación con las proporcionadas durante el resto del año son varias, en función del tipo de vuelo.

En cuanto a los vuelos nacionales, se aplicará un descuento medio del 19,73%. De este modo, si durante el año un vuelo doméstico presenta un importe medio de 202,92 euros, en la semana del Black Friday este se vería reducido hasta los 162,88 euros.

Estos descuentos llegarán hasta el 40% si los comparamos con julio, el cual responde al mes más caro del año para adquirir un vuelo nacional. Así que se trataría de una buena oportunidad para buscar vuelos, siendo únicamente en el mes de enero cuando los vuelos nacionales gozarán de un precio medio más barato (159,45 euros), seguramente con motivo de las rebajas propias de ese mes.

Por su parte, los vuelos europeos dispondrán de un descuento medio del 19,42%. Su precio medio durante el año se sitúa en los 356,92 euros, mientras que en la semana del Black Friday estaría en 298,89 euros. Si lo comparamos con mayo, el mes más caro, el descuento asciende hasta el 38%. Y de nuevo, igual que ocurre con los vuelos domésticos, sólo en el mes de enero los vuelos a destinos europeos estarán más baratos (293,71 euros).

Por último, los vuelos a destinos del resto del mundo contarán con un descuento medio del 8,15%. Esto se traduce en que, con un precio medio durante el año de 1.103,79, en la semana del Black Friday estarán de media en 1.013,86 euros. Por su parte, si comparamos con marzo, que es el más caro para comprar este tipo de vuelos, el descuento llegará hasta el 20%. Cabe decir que, en este caso, son las mejores ofertas del año. A diferencia del resto de vuelos, no hay otro mes con precios más asequibles.

Además, se ha llevado a cabo un análisis histórico viendo cuales son los destinos más buscados por los españoles durante la semana del Black Friday, el cual muestra que las 20 ciudades nacionales que más interés generan durante este periodo son Madrid, Barcelona, Tenerife, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela, Alicante, Lanzarote, Valencia, Asturias, Fuerteventura, Vigo, Ibiza, Granada, A Coruña, Menorca, Santander.

En cuanto a los destinos europeos más buscados para estas fechas, destacan en el Top 20 las ciudades de Londres, París, Roma, Bruselas, Milán, Ámsterdam, Budapest, Praga, Oporto, Lisboa, Bucarest, Viena, Berlín, Venecia, Dublín, Múnich, Fráncfort, Edimburgo, Florencia y Zúrich.

Y si hablamos de destinos en el resto del mundo, los 10 más buscados durante el Black Friday son Buenos Aires, La Habana, Nueva York, Estambul, Santo Domingo, Bangkok, Bogotá, Tokio, Miami y Cancún.

Asimismo, el director de marketing de Jetcost, Ignazio Ciarmoli, ha transmitido algunas recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de encontrar mejores ofertas durante el Black Friday. La primera de ellas sería sacarle partido a la competencia que existe entre compañías. Sabemos que, en esta guerra de precios, muchas empresas reducirán el importe de sus servicios con el fin de igualar el ofrecido por un competidor, lo que nos puede indicar que el primer precio con descuento que encontremos durante nuestra búsqueda no tiene por qué ser el mejor necesariamente. De hecho, es probable que alguna compañía intente, al menos, igualar la oferta, incluso añadiendo algunos servicios extra, por lo que hay que aprovecharlo. En estos casos, también puede ser de ayuda recurrir a algún comparador de precios y así poder visualizar todas las ofertas de una sola vez.

Otro consejo sería plantearnos destinos alternativos. Siempre contamos con destinos que nos gustaría mucho visitar y son los que vamos buscando en las ofertas, pero disponer de un plan B o posterior puede tener sus ventajas, ya que muchas veces se da la circunstancia de que destinos que inicialmente no habíamos considerado presentan mejores precios. De este modo, si no vamos desde el principio con un plan cerrado y nos mostramos flexibles y abiertos a ampliar nuestro campo de acción a destinos alternativos, aumentan considerablemente las probabilidades de hallar la mejor oferta.

Por otro lado, explotar los recursos que la tecnología nos proporciona vuelve a ser de ayuda, en este caso al hacer uso de plataformas de seguimiento de precios. Por cuestión de tiempo y quehaceres diarios, es complicado estar cada poco tiempo comprobando los precios para ver si han descendido o no, por eso este tipo de herramientas que disponen de una función que avisa cuando el precio de una ruta determinada varía pueden resultar de utilidad.

Y, por último, una recomendación que no sólo sirve para esta situación en concreto: evitar dejarlo para el último momento. Apurar es arriesgado, por eso esperar demasiado tiempo con la esperanza de encontrar una oferta mejor cuando ya hemos encontrado un buen precio para el vuelo que buscamos puede ser un error a veces. Y más si tenemos en cuenta que las ofertas del Black Friday suelen ser limitadas, podríamos correr el riesgo de que desaparezca antes.