Consumo

¿Son reales los descuentos del Black Friday? La mayoría de los consumidores desconfían

Esta jornada de rebajas tendrá lugar el 24 de noviembre, pero la mayoría de los comercios tendrán ofertas durante toda la semana

El 57% de los consumidores comprará algún producto en el 'Black Friday' para aprovechar los descuentos
Descuentos por el Black FridayEuropa Press

Los comercios están a punto de vivir su temporada dorada del año. La proximidad de la Navidad dispara las compras, que se adelantan un mes, a finales de noviembre, gracias a las ofertas que trae el Black Friday. Esta jornada de descuentos, que se celebra este año el 24 de noviembre -aunque se extenderá durante toda la semana-, es aprovechada por millones de compradores para reducir el coste de las compras navideñas. Pero, ¿realmente los precios son más bajos?

De acuerdo con un reciente estudio del comparador de precios Idealo.es, un 47% de los españoles no cree que las tiendas apliquen descuentos reales. Así, a pesar de la gran aceptación con la que cuentan estos eventos, en la que el 70% de los encuestados asegura participar, la desconfianza sigue reinando entre las ofertas, y un 30% de los encuestados asegura desconfiar de ellas. De hecho, sólo un 22% de los encuestados confía en las ofertas que presentan las tiendas en estas fechas.

Descuentos a medias

Según Idealo, pese a que en esta temporada las tiendas suelen anunciar ofertas de entre 50% y 70% de descuento, la realidad es que, al analizar los descuentos de las principales categorías de productos durante la temporada alta del año pasado, como móviles, televisores, auriculares, electrodomésticos, deportivas y más, el ahorro medio en el Black Friday fue de apenas un 5%.

En esta línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció durante el Black Friday de 2022 que el 99% de las rebajas no eran reales. En concreto, aunque la ley establece que en ofertas, rebajas y promociones debe usarse como precio de referencia el más barato de los últimos 30 días, en el 99% de los descuentos del Black Friday no se respetó. Casi todos los precios estaban hinchados, haciendo que el ahorro (del 25% de media) no fuese tan real como aseguraban las marcas. Teniendo en cuenta que los precios han seguido subiendo en el último año, los consumidores se lo pensarán dos veces antes hacer un desembolso en este Black Friday.

¿En qué se puede ahorrar más?

En cuanto a las categorías de productos, desde Idealo exponen que las más populares son los móviles, ordenadores portátiles y tablets, entre otros. Sin embargo, los datos de Idealo muestran que se puede ahorrar mucho más de media en otras categorías como televisores (145 euros), zapatillas (14 euros) o bicicletas eléctricas (220 euros).

Además, el 17% de los encuestados afirma que encuentra descuentos más favorables después de la temporada de ofertas, lo que genera desconfianza en los precios aplicados por las marcas durante estos eventos. Esta es una de las razones por la que muchos usuarios retrasan sus compras más allá de estas fechas de alto consumo.

Asimismo, según el estudio de Idealo, titulado “Informe sobre el ahorro y consumo de los españoles”, un 28% de los encuestados establece que no encuentra lo que busca durante los grandes eventos de consumo, lo cual perjudica la experiencia de compra. De igual forma, otros factores también influyen en la experiencia durante dichas fechas, como la aglomeración de clientes en las tiendas físicas y la incomodidad que esto genera, de acuerdo con el 10% de los participantes de la encuesta.

Políticas de devoluciones y compra online

El fenómeno de las devoluciones por internet también ha cobrado relevancia en los últimos meses, con grandes empresas de la industria textil como Inditex volviendo a implementar costes por devoluciones online. Idealo advierte de que en épocas de descuentos, muchas tiendas no aplican las mismas políticas de gastos de envío y devoluciones que durante el resto del año, lo que representa un problema para el 4,7% de los encuestados.