Telecomunicaciones

Saudi Telecom compra el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros

La compañía, líder digital de Oriente Medio, ha precisado que no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en la operadora española

Saudi Telecom (STC) se ha convertido en el principal accionista de Telefónica. La compañía saudí ha anunciado hoy martes que ha adquirido una participación del 9,9% de la operadora española, según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).STC, que asegura que Telefónica es "una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo" y con una presencia significativa en España, Alemania, UK y Brasil, ha desembolsado 2.100 millones de euros en la operación.

Hasta ahora, el BBVA era el primer accionista de Telefónica, con un 4,87% de su capital; seguido del fondo estadounidense BlackRock, con un 4,48%, según fuentes del operador. Caixabank también tiene una participación del 3,5 % en la multinacional española.

Saudi Telecom, cuyo accionista mayoritario es el Estado saudí con más del 60% de su capital, ha explicado que la inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. STC Group ha añadido, además, que obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias. STC también ha precisado que no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica.

La inversión, según STC Group, refleja su "confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor". En otro comunicado, Telefónica ha asegurado que "toma nota de la aproximación amistosa" de STC al grupo y "de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".

STC Group es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. Proporciona, según asegura, una de las mejores soluciones y servicios digitales de su clase, incluidas telecomunicaciones, IoT, 5G, servicios en la nube, Fintech y otras soluciones digitales avanzadas. STC Group cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros.

Otras inversiones

Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, ha comentado que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica. «Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo», sostuvo Al Faisal.

Alianza estratégica

Telefónica y STC ya mantenían una intensa colaboración. El pasado mes de febrero, ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración estratégica para trabajar juntas y beneficiarse de su escala conjunta, de la experiencia combinada de ambas compañías y de su presencia en el mercado.

Con la firma de ese acuerdo estratégico, STC Group se convirtió en miembro del Partners Program de Telefónica, una iniciativa lanzada en 2011 y de la que forman parte otros operadores de telecomunicaciones líderes y que cubre más de 65 mercados en Europa, América Latina, Oriente Medio y África.

A través de esta asociación estratégica, STC Group y sus empresas operativas y filiales en Oriente Medio trabajan junto a Telefónica con el fin de «explorar potenciales oportunidades de negocio conjuntas en áreas como B2B & B2C, Servicios Digitales (incluyendo ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data), Tecnología, Innovación, Compras y otras áreas estratégicas para impulsar el crecimiento y capturar sinergias», según explicaron entonces ambas empresas.