Social
El Sistema Nacional de Salud lo confirma: en 2025 dará gafas y lentillas gratis si cumples estos requisitos
Estos son los casos en los que se podrá acceder a esta ayuda
A partir de 2025, la Seguridad Social en España ofrecerá gafas y lentillas gratis para cientos de miles de personas, siguiendo una medida que ya ha sido implementada en países como Francia y Alemania. Esta nueva ayuda forma parte de un esfuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS) para incluir la atención visual dentro de las prestaciones básicas del país.
¿Quiénes se beneficiarán?
Esta iniciativa está dirigida principalmente a las personas más vulnerables y los niños, quienes tendrán prioridad para recibir las subvenciones. Según la ministra de Sanidad, Mónica García, el objetivo es garantizar el acceso a este derecho para quienes más lo necesitan, enfocándose en las personas con menos capacidad económica y en los jóvenes, que suelen tener un mayor gasto en este tipo de productos.
"Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho", afirmó la ministra. Esto significa que tanto familias con bajos ingresos como adultos con problemas de visión grave podrían beneficiarse de la medida.
Un respiro económico para muchas familias
El coste actual de unas gafas graduadas y con montura en España está en torno a los 197 euros, mientras que el precio de las lentillas alcanza los 120 euros. Con esta nueva ayuda, muchas familias podrán ahorrar considerablemente en un gasto que, según los estudios, afecta al 55,3% de los jóvenes de entre 18 y 34 años y al 62,3% de los universitarios. En personas mayores, los problemas de visión son incluso más comunes, lo que refuerza la necesidad de esta medida.
¿Qué requisitos serán necesarios?
Aunque todavía no se han publicado los detalles oficiales en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se espera que los requisitos sigan la línea de otros países europeos. En Francia, por ejemplo, los menores de 16 años pueden renovar sus gafas gratuitamente cada dos años, mientras que en Alemania, tanto gafas como lentillas son gratis para los menores de 18 años y para los adultos con problemas visuales graves.
En España, los requisitos probablemente incluirán criterios relacionados con la edad, la situación económica y la gravedad de los problemas de visión. Además, se anticipa que las personas adultas que demuestren no tener ingresos suficientes también podrían ser beneficiarias.
Un programa que aliviará la presión económica
Esta medida, que será oficial en 2025, llegará en un contexto de alto coste de vida en España. A pesar de las declaraciones del gobierno sobre el buen estado de la economía, muchas familias trabajadoras enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas, y esta ayuda visual supondrá un alivio económico para muchas de ellas.
Una vez que el programa esté implementado, el Ministerio de Sanidad habilitará un canal oficial para que los ciudadanos que lo necesiten puedan solicitar esta ayuda y recibir sus gafas o lentillas de manera gratuita o con importantes descuentos. Sin duda, una iniciativa que promete mejorar la calidad de vida de miles de personas en el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar