Agricultura

Seis días después de la gota fría, ¿dónde está Luis Planas?

Esta semana se tendrá ya una aproximación de las pérdidas económicas, mientras del ministro de Agricultura nada se sabe

Luis Planas, durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.
Luis Planas, durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados. Alberto R. RoldánLa Razón

Arranca una semana importante para el campo español, con Luis Planas desaparecido una vez más. A pesar de proceder de Valencia y a pesar de que el sector agrario es uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la gota fría, no solo en esa comunidad autónoma, sino también en otras como Andalucía o Castilla la Mancha, el ministro «sanchista» de Agricultura está desaparecido a estos efectos.

En su agenda pública lo único destacable es que salió con los altos cargos de su departamento a las puertas de la sede del mismo para guardar un minuto de silencio; antes y después se ha limitado a difundir los mensajes de su jefe Pedro Sánchez en redes sociales. Además, resulta un tanto sorprendente que Planas no forme parte del Comité de Crisis creado por La Moncloa para seguir los efectos de la Dana. Participan en el mismo las tres vicepresidentas, encabezadas por la primera, a la vez que ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que también ha estado casi desaparecida, preparando su examen ante el Parlamento Europeo. Entre los ministros están los de Presidencia, Defensa, Transportes, Política Territorial y Ciencia. Planas brilla por su ausencia, a pesar de los importantes daños en el sector agrario.

En el caso de la Comunidad Valenciana, esos perjuicios todavía no se han podido evaluar con cifras concretas ante la imposibilidad de acceder a las fincas. Sin embargo, se sabe que han resultado muy dañadas en las comarcas afectadas las cosechas pendientes de recoger como los cítricos, el caqui, otras frutas y hortalizas y también la aceituna. Por otro lado, hay que esperar todavía unas semanas para conocer las pérdidas en los árboles frutales, las vides y otros cultivos permanentes.

Esta semana se sabrá con una cierta aproximación el número de animales que han muerto y los daños en naves ganaderas y agrícolas, así como en maquinaria. Entre las preocupaciones de los agricultores destaca también lo que haya podido suceder con las infraestructuras e instrumentos que se utilizan para el riego y en los accesos a las fincas en los caminos y vallados.

Desde el monopolio de hecho Agroseguro se han lanzado a facilitar cifras y estimaciones, en una operación de imagen para transmitir la idea de que están ahí, pero sin ninguna base real, porque el grueso de las peritaciones no ha comenzado todavía a llegar. Será en los próximos días cuando sus expertos puedan entrar en las fincas agropecuarias para realizar una primera estimación. Por otro lado, están también los daños de aquellos agricultores y ganaderos que no contasen con seguros.

Pero la Comunidad Valenciana no es la única afectada por la gota de fría de los últimos días. En el Ejido (Almería) han resultados muy dañados por el granizo un buen número de invernaderos, con pérdidas que alcanzan varios centenares de millones de euros. Los perjuicios han sido tanto en cosechas como en las propias infraestructuras.

También ha habido problemas en distintos puntos de las provincias de Málaga, Albacete, Teruel y Cuenca, así como en Murcia, aunque de menor intensidad. Durante esta semana se tendrá ya una primera aproximación de las pérdidas económicas. Mientras tanto, Luis Planas sigue desaparecido como si la cosa no fuese con él.

Esta semana también va a ser clave para los intereses de los agricultores y ganaderos de la UE, incluidos los españoles, por otras dos razones. La primera son las elecciones en Estados Unidos. Está en juego la nueva Ley Agrícola de este país y, sobre todo, lo que decida hacer el próximo inquilino o inquilina de la Casa Blanca en su política comercial.

A fecha de hoy está claro que, salvo sorpresa de última hora, la nueva Administración será más proteccionista desde el punto de vista comercial. Si gana Trump, las guerras comerciales están aseguradas, como ya se comprobó en su anterior mandato y todavía padecen algunos exportadores de aceitunas negras. Si triunfa Kamala Harris, puede que la política proteccionista baje algunos enteros, pero estará muy presente en su gestión. Además del contencioso de la aceituna, hay otros más abiertos. Y, finalmente, esta semana comparece ante el Parlamento Europeo el comisario designado de Agricultura, para exponer su programa de trabajo. Veremos lo que da de sí su intervención.