Infraestructuras

La semana fantástica de ACS: se adjudica dos proyectos por más de 1.000 millones de euros

La compañía modernizará un tramo de 42 kilómetros para la pública Deutsche Bahn por 170 millones y construirá un puente en Washington por otros 855

Economía.-(AM) Juan Santamaría defiende la "posición privilegiada" de ACS para aprovechar el contexto geopolítico actual
Imagen de la última junta general de accionistas de ACSEuropa Press

ACS está vivienda una semana fantástica con adjudicaciones de contratos que superan los 1.000 millones de euros. La ultima, la anunciada hoy mismo a través de su filial alemana Hochtief, que ha ganado un contrato ferroviario en Alemania por 170 millones de euros que comprende la modernización de un tramo de 42 kilómetros para la compañía Deutsche Bahn.

En el marco de la renovación general de la infraestructura ferroviaria alemana, Hochtief rehabilitará un tramo de doble vía en la margen derecha del Rin, desde Wiesbaden hasta Lorchhausen, según ha explicado en un comunicado.

El proyecto también incluye diez pasos a nivel y doce estaciones de tren, que serán de nueva construcción o reformadas, así como dos pasos subterráneos para peatones.

La renovación general de la línea ferroviaria se llevará a cabo entre julio y diciembre de 2026, aunque los trabajos preparatorios comenzaron este verano.

Este contrato da continuidad a la serie de proyectos ferroviarios que ACS se ha adjudicado en los últimos años en Alemania. Así, una empresa conjunta de Hochtief también se adjudicó recientemente un importante contrato para la construcción de la segunda línea principal de la red ferroviaria S-Bahn en Múnich. Esto implica conectar las estaciones de Ostbahnhof y Marienhof en el centro de la capital bávara.

Asimismo, el grupo también ha estado construyendo la estación de metro S-Bahn de Marienhof desde 2018.

Contrato en Estados Unidos

Junto a esta adjudicación, la compañía que preside Florentino Pérez anunció el pasado lunes que su filial en Estados Unidos Flatiron Dragados y la multinacional sueca Skanska se han adjudicado el contrato para construir el Long Bridge North, un enlace ferroviario de una milla (unos 1,6 kilómetros) entre East Potomac Park y L'Enfant Interlocking, en Washington DC.

El contrato, valorado en 1.000 millones de dólares (855 millones de euros), constituye la primera fase del proyecto Long Bridge, de 1,8 millas (2,9 kilómetros), que contará con dos etapas con el objetivo de ampliar el servicio ferroviario de mercancías y pasajeros y mejorar el concurrido corredor ferroviario entre Washington DC y Arlington (Virginia, EE UU).