Vivienda
Solteros y vivienda: ¿compran o alquilan?
Las personas sin pareja tienen menos posibilidades de contratar una hipoteca por el riesgo que supone para la entidad prestamista
Casi 15 millones de personas en nuestro país están solteras, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, una de cada tres personas está soltera en España, siendo algo mayor el porcentaje de hombres solteros, teniendo en cuenta que nuestro país tiene 47,4 millones de habitantes.
Los solteros tienen menos posibilidades de contratar una hipoteca, ya que los préstamos con un solo titular suponen más riesgos para las entidades financieras y sus condiciones suelen ser menos ventajosas. No obstante, el porcentaje de no casados que compraron casa el año pasado se mantuvo en el 26%, un dato idéntico al registrado en 2022, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. De esta forma, tres de cada diez hipotecados han comprado su vivienda con estado civil "soltero"; mientras que el porcentaje de compradores hipotecados que viven solos se mantuvo en el 12%.
Pero, ¿qué solteros suelen solicitar un préstamo hipotecario? Más de la mitad de las personas que contratan una hipoteca son mujeres de unos 40 años de media y de un nivel socioeconómico intermedio. Además, también aumenta el peso de hipotecados de clases socioeconómicas altas.
Esfuerzo económico para comprar o alquilar una vivienda
El precio medio de compraventa de viviendas se situó en los 2.215 euros por metro cuadrado en el mes de enero, por lo que un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta de media 176.240 euros. Teniendo esto en cuenta, así como el salario medio de los españoles, desde el portal inmobiliario explican que "tardamos entre 5 y 10 años para ahorrar para la entrada de una casa si lo planificamos en solitario. En el caso de los jóvenes menores de 35 años la cifra se eleva a 14 años".
No obstante, comprar no está al alcance de todos los bolsillos, y es que seis de cada diez inquilinos viven de alquiler por motivos económicos como el encarecimiento de los tipos de interés de las hipotecas. Pese a este escenario, el alquiler tampoco resulta económico, ya que en el mes de enero alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados costaba de media 933 euros mensuales al situarse el metro cuadrado en 11,66 euros en España. Por tanto, muchos solteros, sobre todo los más jóvenes, deberían destinar el 70% de su sueldo a pagar el alquiler o bien compartir piso ante la imposibilidad de arrendar un piso en solitario.
"La realidad es que que no tener pareja influye en el proceso de buscar vivienda debido a los precios tan elevados que hay que pagar tanto para comprar como para alquilar un piso. Ahora bien, miles de solteros y cabezas de familias monoparentales se decantan por comprar vivienda en solitario para tener el control completo de las finanzas en casa, contar con una inversión inmobiliaria propia y poder tomar todas las decisiones del hogar", sentencian desde el portal inmobiliario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar