AgTech

Un ERP para el sector agrícola: el poder del dato a través de RawData

La startup ofrece una plataforma especializada en el sector agrícola orientada a la digitalización de actividades como la gestión de recursos humanos, el cuaderno de campo digital agrícola, control de productividad o lafidelización de proveedores

Albert Duaigües, CEO y fundador de RawData
Albert Duaigües, CEO y fundador de RawDataRawData

En un momento en el que se insiste en la necesaria transformación digital de todos los sectores y empresas, Albert Duaigües, CEO, y David Olmo, CTO, (ambos con raíces familiares en el sector agrícola) deciden montar RawData tras conocerse en un máster de Big Data y hacer juntos el Trabajo Fin de Master (TFM). Un TFM en el que se desarrollaban predicciones de cosecha y maduración para empresas agrícolas utilizando inteligencia artificial. A partir de conseguir unos primeros clientes con este servicio, estos empezaron a demandar más funcionalidades y empezaron a construir el software todo en uno para el sector agrícola.

Albert Duaigües, CEO y fundador de RawData, asegura que la startupo se creó con el objetivo de atender las necesidades singulares y específicas del sector agrícola. Un sector que, “a pesar de su vital importancia como proveedor de alimentos para la sociedad, aún está en proceso de digitalización. El sector agrícola se caracteriza por su intensiva operativa en campo, que presenta desafíos únicos que no se encuentran en otros sectores”.

Los fundadores de RawData, que tienen vínculos familiares con el sector agrícola, sintieron un compromiso personal por impulsar este proceso de transformación digital. Consideran que es su compromiso y misión ayudar al sector a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la eficiencia, reducir costos y promover la sostenibilidad ambiental, especialmente en los procesos de pre-cosecha.

“El proceso de digitalización en el sector agrícola es complejo, debido a una serie de factores que incluyen la variabilidad de las condiciones de cultivo y la naturaleza estacional del trabajo”, detalla Daigües. A pesar de estos desafíos, “y del actual mejorable nivel de digitalización en comparación con otros sectores, RawData ve un enorme potencial en el uso de tecnología para transformar y mejorar los resultados del sector agrícola”.

En estos momentos la compañía tiene cerca de 150 organizaciones como clientes con un volumen total de usuarios activos que supera los 5.000 usuarios. Los clientes se dividen entre empresas y/o cooperativas productoras principalmente, aunque también dan servicios a consultores agronómicos, distribuidores de productos fitos/fertilizantes y a ETT’s agrícolas.

Digitalización del campo

“En RawData entendemos que el sector agroalimentario está en un punto de inflexión en términos de digitalización. Es un sector que efectivamente está siendo más lento en la adopción de tecnologías digitales en comparación con otros sectores, en gran parte debido a sus particularidades únicas y la amplia gama de factores que afectan su operatividad”, reconoce el CEO de la startup quien también alude a la necesidad de optimizar las operaciones que tiene este sector para reducir costes. “El ejemplo que ofrecen las empresas pioneras provocan una creciente conciencia de que la adopción de tecnologías digitales es esencial para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, sentencia.

Además, tanto los técnicos agrícolas como los productores se están dando cuenta, en su opinión, de la necesidad de recurrir a soluciones tecnológicas para hacer frente a los retos a los que se enfrentan, que se ven agravados con el cambio climático y provocan incluso más incertidumbre.

“A pesar de esto, la transición hacia la digitalización aún representa un desafío considerable para muchas empresas agroalimentarias, especialmente en términos de cultura y de visión necesaria para implementar nuevas soluciones. Actualmente es mucho más fácil transmitir estas ideas gracias al incremento de casos de éxito que se generan, y cuando el vecino va más rápido que tú, lógicamente miras lo que está haciendo”, detalla.

Beneficios de la digitalización

Para Duaigüez, los beneficios de la digitalización en el campo son “incluso mayores” que en otros sectores por la deslocalización de muchas operaciones. “Disponer a tiempo real de información de operaciones en campo permite tomar decisiones a tiempo real que pueden tener un gran impacto de la cuenta de resultados”, explica, además de que, como en otros sectores, “se ahorran tiempos, se mejora la comunicación entre todo el equipo y, lo más importante y quizás menos evidente, se crea una cultura de toma de decisiones basada en datos e información. Esto permite que las personas se vuelvan más eficientes, capaces y productivas, además de ahorrar tiempo y, por tanto, costes”.

Por eso, desde RawData enumera una serie de razones por las que el sector agrícola necesita digitalizarse:

- Sostenibilidad y Resiliencia: La digitalización puede contribuir significativamente a la sostenibilidad y resiliencia del sector agrícola. La optimización de recursos, el control de la evolución de los cultivos y el uso de prácticas agrícolas basadas en datos pueden reducir el impacto ambiental y ayudar a enfrentar los desafíos del cambio climático.

- Control: Las tecnologías digitales permiten monitorear y controlar operaciones agrícolas desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles y pc’s. “Esto es especialmente valioso para los técnicos y gestores que deben gestionar un gran volumen de cultivos, superficies, productores…etc”.

- Gestión de Recursos: La digitalización facilita una gestión más efectiva de los recursos, desde las personas hasta el agua y los productos fitosanitarios y los fertilizantes.

- Toma de Decisiones basada en información, no en suposiciones: Con la digitalización, los decisores pueden acceder a una gran cantidad de datos en tiempo real sobre cultivos, meteorología, tratamientos y otros factores que afectan la producción. Estos datos unificados en una única solución proporcionan información crucial para tomar decisiones informadas y estratégicas que maximicen los rendimientos y reduzcan los riesgos.

- Eficiencia y Productividad: La digitalización permite automatizar procesos, optimizar tareas, reducir riesgos y mejorar la eficiencia en la producción agrícola. Desde la gestión de cultivos hasta la recolección y incluso la distribución, las herramientas digitales pueden ayudar a agilizar y optimizar cada paso del proceso, ahorrando tiempo y recursos valiosos.

RawData se presenta como una agtech que ofrece una solución integral agrícola completa y modular. “Esto permite a las empresas seleccionar y personalizar los módulos que necesitan para su operativa, lo que ofrece un alto grado de flexibilidad y escalabilidad” pero con soluciones personalizables que se ajustan a los requisitos específicos de cada empresa.

Además de su facilidad de uso, RawData puede integrarse con otros sistemas, como los ERP, y para recopilar y automatizar la recopilación de datos de diversas fuentes, proporciona un flujo de trabajo eficiente y reduce la carga de trabajo manual.

Cabe señalar que los principales inversores de RawData son Archipelago Next, el Fondo de la Bolsa Social y Tom Horsey. Con ellos y otros Business Angels RawData ha conseguido levantar cerca de 1M€ y el objetivo para 2024 es levantar una ronda con un volumen de inversión superior para internacionalizar los servicios.

La cifra de negocio de 2023 estará situada cerca de 1M de € y la previsión es duplicar anualmente esta cifra de negocio el próximo año.