Inteligencia Artificial

Satlink, la empresa española que vigila la salud del mar dando conectividad a los barcos

Sus soluciones recopilan datos del mar y permite optimizar las rutas

Pescador andaluz
Pescador andaluzEuropa PressEp

Dar conectividad por satélite a los barcos, especialmente pesquero y, al mismo tiempo, vigilar la salud del mar y los océanos. Satlink es una empresa española, fundada en 1992 cuyas soluciones están presentes en más de 7.000 barcos pesqueros (según sus propios datos) que permiten medir y controlar aspectos como la salinidad o temperatura del agua.

“Nuestro objetivo es ser referente en conocimiento y cuidados de los océanos”, explicaba Faustino Velasco, presidente de la compañía, quien detalla que colabora con organizaciones científicas (tanto nacionales como internacionales) e incluso con gobiernos “para gestionar los recursos marítimos y mejorar nuestros modelos de Inteligencia Artificial y poder mecanizar algunos procesos de los buques”.

Velasco aseguraba que los datos cada vez son más importantes, tanto para el conocimiento del mar como para la viabilidad de las profesiones. “Si queremos incorporar a nuevas generaciones al mundo del mar hay que dotarle de misma tecnología que en tierra”, reflexionaba, señalando que las comunicaciones por satélite que esta compañía ofrece permiten que las tripulaciones puedan conectarse a Internet y mantenerse en contacto con sus familiares durante los largos meses que duran algunas de las travesías. En este punto, recordaba el papel tan fundamental que estas comunicaciones jugaron, especialmente durante la pandemia.

Con todos los datos que esta compañía recopila se entrenan y se modelan los algoritmos de inteligencia artificial que desarrolla y que permiten optimizar, por ejemplo, las rutas de navegación de los buques, teniendo en cuenta también los datos meteorológicos en tiempo real. Según datos de la compañía, el uso de esta tecnología permite elegir también mejor las zonas donde faenar, o que permite reducir en un 8% el consumo de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Sus soluciones también están presentes en la flota del Ministerio de Defensa, de Aduanas, Salvamento Marítimo o la Guardia Civil.

Salud y transparencia

Preguntado por cómo se mide la salud del mar y de los océanos, Velasco reconoce que aún no está del todo claro y por eso mantienen conversaciones con diferentes gobiernos. El reto es determinar qué datos de los que se pueden recopilar son importantes para luego ser tratados y analizados.

En cualquier caso, estas soluciones permiten que la actividad pesquera sea más transparente y sostenible, puesto que los buques tienen más fácil e inmediato la notificación de sus capturas.