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Telefónica, Orange y Vodafone lanzan servicios para combatir el fraude "online" mediante GSMA Open Gateway
MásMóvil quiere formar parte del proyecto
Las tres principales 'telecos' en España, Telefónica, Orange y Vodafone, han lanzado dos nuevos servicios diseñados para ayudar a los desarrolladores a combatir el fraude "online" y a proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil como parte de la iniciativa global GSMA Open Gateway. Y es que los casos denunciados de ciberdelincuencia aumentaron un 72% en 2022 en comparación con 2019; y casi el 90% de ellos están relacionados con el fraude online, según datos del Ministerio del Interior.
En concreto, las operadoras anunciaron el lanzamiento de dos servicios API (Application Programmable Interface, por sus siglas en inglés) de red centrados en mejorar la seguridad digital denominadas 'number verification' y 'SIM swap'.
Por un lado, 'number verification' se utiliza para verificar el número de móvil de un usuario y supone "la próxima generación de fuerte autenticación y experiencia", según han explicado las operadoras este martes en una rueda prensa. Se trata de una "evolución sencilla" para cualquier empresa o entidad que utilice números de móvil y contraseñas de un solo uso por SMS y, en lugar de depender de los mensajes de texto, la verificación del número puede activarse de forma automática y" sin problemas" para constatar la identidad de un usuario. "Esto no sólo mejora la experiencia de este, sino que también evita posibles problemas, como que los usuarios no reciban un SMS o tengan dificultades debido a su escasa familiaridad con la tecnología", han explicado.
En cuanto a 'SIM swap', se trata de una API que sirve para comprobar si un determinado número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM. Esto ayuda a mitigar los ataques de apropiación de cuentas, en los que los estafadores toman el control de la tarjeta SIM del propietario de la cuenta utilizando técnicas de ingeniería social y datos personales robados. Por ejemplo, en el momento de una transacción financiera, un banco podría comprobar si la relación entre el número de teléfono y la tarjeta SIM del cliente ha cambiado, lo que le ayudará a decidir si aprueba o no la operación.
Ambas soluciones permitirán a los desarrolladores crear nuevas capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad para los clientes dentro de las redes de telefonía móvil, algo que ayudará a empresas, instituciones financieras y entidades de comercio "online" a combatir el fraude de identidad con la mejora de la autenticación de los usuarios y la seguridad.
Estos nuevos servicios estarán disponibles en el mercado español a partir del Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona del 26 al 29 de febrero.
En ese sentido, la iniciativa Open Gateway de la GSMA se lanzó en la edición de 2023 del MWC y busca cambiar el paradigma en la forma en la que el sector de las telecomunicaciones diseña y comercializa nuevas aplicaciones móviles y servicios inmersivos y digitales.
GSMA Open Gateway, de la que forman parte 42 "telecos" de todo el mundo que representan el 65% de las conexiones globales actuales, es un "marco común y abierto" entre operadores para facilitar a desarrolladores y proveedores de servicios en la nube la creación de aplicaciones y servicios más seguros que se comuniquen entre sí de manera fluida.
MásMóvil, interesada en el proyecto
En este contexto, se prevén varios movimientos en el sector de las telecos en España, como la compra del negocio de Vodafone en el país por parte del fondo británico Zegona y la fusión entre Orange y MásMóvil.
Sobre ello, la responsable de Core, Software y Plataformas en el grupo Vodafone, Beatriz Fernández, ha señalado que están trabajando con Zegona pero que finalmente será una decisión suya si seguir en el proyecto o no.
En tanto, el director de Marketing B2B, Preventa y Despliegue de Telefónica de España, Javier Pascual, ha destacado que MásMóvil ya ha manifestado su interés en formar parte del proyecto.
Por otro lado, en la presentación del lanzamiento de estas dos APIs también se ha destacado que se está trabajando en el modelo de comercialización de estas herramientas, cuyos clientes principales serán de índole empresarial.
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