Telecomunicaciones
Telefónica pacta un nuevo convenio con 36 horas y abre la puerta al ERE
La última oferta de la compañía reduce un 33% la cifra de afectados, hasta 3.421 trabajadores y mejora las condiciones económicas
Telefónica y los sindicatos están a punto de matar dos pájaros de un tiro antes de que el Estado desembarque como accionista mayoritario. Porque el ERE de la operadora de telecomunicaciones, sobre el que ayer se cerró un principio de acuerdo, estaba supeditado a que se renovara el convenio colectivo, cuya reunión ha concluido hoy con otro principio de acuerdo, lo que acelera la posibilidad de que comiencen las salidas de 3.421 trabajadores desde el próximo 29 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2025.
Para empezar, la renovación del convenio recoge la reducción de la jornada laboral desde las 37,5 horas semanales a las 36 a lo largo de los próximos tres años, a razón de media hora por año.
Con respecto a las revisiones salariales, el nuevo convenio establece una subida salarial del 1,5% al año, mantiene la actual cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, establece un plus de productividad de octubre de 300 euros con 150 euros consolidables y conserva los bienios y la antigüedad sin limitación.
En el caso de los permisos, los trabajadores contarán con seis días para asuntos propios y urgentes o de índole personal sin justificación.
También se mejora la bonificación de la jornada semanal flexible bonificada, que se estableció en el anterior convenio y por la que los empleados trabajan cuatro días a la semana, con una bonificación de en torno a un 20 %, porcentaje que se eleva ahora hasta el 30% de la reducción consecuente.
Desde UGT han asegurado que se trata de un convenio que "blinda, protege y mejora las condiciones laborales de los trabajadores" y que va unido a una apuesta por parte de la compañía por la internacionalizar actividades, el reciclaje profesional y el mantenimiento del empleo en todas las provincias.
El acuerdo sobre el convenio implica la aceptación del ERE. Telefónica trasladó hoy a los sindicatos su propuesta definitiva de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que ejecutará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) con una reducción de la afectación a 3.421 empleados.
Telefónica ha propuesto 2.958 salidas para Telefónica de España, casi un 28% menos que los 4.085 que se plantearon al comienzo de las negociaciones; 397 en Telefónica Móviles, casi un 59% menos que los 958 iniciales, y 66 en Telefónica Soluciones, casi un 19% menos que los 81 iniciales.
Así, Telefónica ha reducido la afectación del despido colectivo en un 33% en relación con las 5.124 salidas que propuso a los sindicatos al comienzo de las negociaciones.
Por otro lado, la compañía ha mejorado las condiciones económicas ofrecidas a los empleados que finalmente salgan de la empresa y las ha equiparado a las del anterior plan de salidas, negociado en 2021.
En la propuesta trasladada a los sindicatos este jueves Telefónica ha ofrecido a los empleados nacidos en 1968 una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años (frente al 65% de la anterior propuesta) y de un 38% hasta los 65 (34% en la oferta previa).
Para los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964 (ahora se incluye este último año), un 62% del salario regulador hasta los 63 años (60% en la propuesta anterior) y un 34% hasta los 65 (32% antes), a lo que se suma una prima de voluntariedad de 10.000 euros (antes era de 3.000 euros).
En tanto, para los trabajadores nacidos en 1963 o años anteriores ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años (50% en la oferta anterior) y de un 34% hasta los 65 (32% antes), a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 10.000 euros, frente a la de 3.000 euros que propuso ayer.
La propuesta definitiva de Telefónica también incluye la reversibilidad de las rentas, lo cual implica que en caso de fallecimiento los herederos legales percibirán las indemnizaciones pendientes.
También se recoge el abono del descuento de la Seguridad Social del empleado durante el paro, el seguro colectivo hasta los 63 años, la póliza salud básica al 100% hasta los 63 años (o mientras se abone el Convenio Especial de la Seguridad Social).
Además, incluye la salida de los 100 empleados que no pudieron hacerlo en el plan de salidas anterior, entre otras cuestiones.
En el anterior plan de salidas de 2021 la propuesta económica pactada entre la compañía y los sindicatos cerraba una renta de entre el 65% y el 68% del salario regulador (en función de la edad) durante el período comprendido entre la fecha de la baja y la jubilación del trabajador.
UGT valoró el acuerdo como "una de las mejores condiciones de salida que se han firmado en Telefónica y, en consecuencia, en España", ha valorado el sindicato en un comunicado.
Por su parte, Sumados-Fetico ha señalado en declaraciones a Europa Press que ahora realizará las consultas internas pertinentes en relación con la oferta planteada por la empresa, si bien ha recalcado que el cierre del acuerdo para el despido colectivo estará ligado a las negociaciones del convenio colectivo.
El período de adscripción al ERE tendrá lugar entre el 9 de enero y el 8 de febrero de 2024 y la contestación de la empresa será el 14 de febrero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar