MWC 2024

Telefónica revoluciona la experiencia de los videojuegos y de vivir el deporte en el Mobile World Congress

El MWC ha comenzado este lunes y hasta el próximo jueves 29 de febrero acogerá a gigantes de la industria

Telefónica, Por un futuro digital, verde y seguro
Edificio de TelefónicaLa Razón

El Mobile World Congress (MWC), uno de los eventos tecnológicos más destacados a nivel mundial, ha comenzado este lunes y hasta el próximo jueves 29 de febrero acogerá a gigantes de la industria como Telefónica. La compañía de telecomunicaciones ofrecerá a sus visitantes una experiencia inmersiva y zonas de demos dedicadas a poner en valor la conectividad y el entretenimiento que une el mundo real con el virtual.

La demo "Telefónica Open Gateway" mostrará una manera innovadora de vivir el deporte gracias a las posibilidades que ofrecen las APIs (líneas de código de intercambio de información) de Open Gateway, iniciativa que fue presentada en el MWC de 2023. La compañía muestra un caso real en el que el usuario podrá sumergirse en un evento deportivo multicámara –en este caso la Copa del Rey de baloncesto de la ACB en Movistar Plus+–, con una perspectiva inmersiva de 180 o 360 grados, con la mejor experiencia de visualización y en tiempo real sin interrupciones.

Para recrear esta experiencia la empresa de telecomunicaciones ha contado con YBVR, compañía líder en el sector de realidad virtual en Estados Unidos que trabaja en la generación de streaming inversivo para aplicaciones multi-dispositivo. "En esta ocasión, se apoyaron en el Edge de AWS ofrecido por Telefónica Tech, transmitiendo con baja latencia y cámaras inmersivas distribuidas por el Pabellón de Deportes José Mª Martín Carpena de Málaga la competición de la Copa del Rey de baloncesto de la acb y poder lograr de este modo tener capturados todos los ángulos y datos necesarios para ofrecer una experiencia innovadora y enriquecida", explica Telefónica.

Experiencia de "gaming" inmersiva

La compañía también ha presentado en el MWC la demo "Telefónica Edge Haptic Arena", una experiencia de "gaming" inmersiva multisensorial "sin precedentes" que hace uso de gráficos de realidad extendida de última generación y tecnología háptica que permite incorporar al juego sensaciones relacionadas con el tacto.

"Esta combinación permite a los jugadores competir en un mundo virtual futurista de gran definición donde la baja latencia de las comunicaciones facilita mantener un uno contra uno de gran dinamismo lanzándose de forma virtual pelotas que rebotan entre sí y con todos los obstáculos del entorno virtual, ganando el que más impactos consiga en su contrincante", explican desde Telefónica. Asimismo, la tecnología háptica permite que el jugador sienta los pelotazos en el cuerpo, ya que estos tienen un chaleco especial que permite transmitir las sensaciones.

Este tipo de soluciones inmersivas permiten generar experiencias de realidad extendida (XR) de una calidad "muy superior" o reducir la complejidad de los dispositivos de XR y su consumo de batería, ya que el visor se convierte en un reproductor de vídeo, mientras que la renderización o generación de los gráficos se queda en la red. Además, estas soluciones no solo pueden incorporarse en el mundo del "gaming", sino también en el sector de educación y entretenimiento, entrenamiento para emergencias y seguridad; formación sanitaria e incluso terapias de rehabilitación inmersivas, entre otros.

En el desarrollo de este piloto, Telefónica ha colaborado con la startup española Extendra, una empresa tecnológica especializada en la creación de aplicaciones de realidad virtual que dan respuesta a las necesidades específicas de diferentes industrias y sectores de actividad, garantizando una experiencia "única y memorable" para el usuario final.