Estrés laboral

Los trabajadores españoles, muy quemados: el 70% asegura sentirse muy estresado laboralmente

Cuatro de cada diez profesionales está insatisfecho con su empleo actual

¿Cómo saber si alguien tiene una adicción al estrés?
¿Cómo saber si alguien tiene una adicción al estrés?Pexels

La incertidumbre económica, el hundimiento de los salarios y la inestabilidad laboral son factores que perjudican en gran medida la salud de las personas trabajadoras de nuestro país. De hecho, en España casi siete de cada diez españoles aseguran sentir mucho estrés en su puesto de trabajo, dato que se contrapone al 32% que declara que se siente poco o nada estresado, un hecho que además les beneficia, ya que aquellos que sufren menos estrés tienen el doble de probabilidades de permanecer en sus roles actuales.

De este modo, España se coloca nueve puntos porcentuales por debajo de la media mundial de los que sienten poco estrés en el trabajo (41%) algo que, por contrapartida, sitúa a nuestro país como uno de los más estresados, junto a otros como Japón. Así se desprende del "Barómetro global del talento 2024", estudio elaborado por ManpowerGroup y que recoge las respuestas de más de 12.000 trabajadores de 16 países para descubrir cómo se sienten con respecto a su vida profesional.

En dicho informe, España ha obtenido una puntuación general del 66%, dato que reúne las valoraciones acerca de los niveles de bienestar, satisfacción laboral y confianza de los trabajadores de nuestro país y que se sitúa solo un punto por debajo de la media global.

En términos de bienestar destaca que, además del porcentaje de españoles estresados (68%), más de ocho de cada diez trabajadores sienten que su trabajo tiene un propósito, mientras que otro 71% considera que sus valores se alinean con los de su empresa.

Satisfacción laboral y confianza

En consonancia con el bienestar laboral de los españoles, destaca que solo seis de cada diez trabajadores están satisfechos con su empleo actual, algo a tener en cuenta sabiendo que, si hubiera posibilidad de cambiar de empleo, solo el 55% confía en encontrar otro trabajo en los próximos seis meses. En este sentido, el 60% de los profesionales confía en su manager como aliado para su desarrollo profesional.

Sin embargo, España se muestra optimista en cuanto a la confianza en el desarrollo profesional, pues el 90% de los profesionales cree que tiene las suficientes habilidades y experiencias como para desempeñar su trabajo, un dato muy en línea con la medía global (87%). Asimismo, el estudio también subraya que el 83% de los empleados españoles afirma contar con las herramientas y tecnologías necesarias para hacer bien su trabajo, cinco puntos por encima de la media.

Retención del talento

"Los empleados buscan empleos que les ofrezcan desde apoyo a la salud mental y conciliación, hasta desarrollo de carrera y formación en habilidades", afirma Becky Frankiewicz, directora comercial global de ManpowerGroup, que también ha querido destacar que el hecho de que los trabajadores encuentren significado en sus roles "no es suficiente para fidelizarles". De este modo, las organizaciones deben lograr crear entornos "con un enfoque integral" centrado en impulsar la innovación para lograr una ventaja competitiva que fidelice el mejor talento.