Economía

Si trabajas en este sector te podrás optar a una ayuda de 600 euros

Esta prestación está disponible, y es compatible con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen

Rebeca Jiménez, artista segoviana reconocida por su dominio del piano
Rebeca Jiménez, artista segoviana reconocida por su dominio del pianoQuique JiménezQuique Jiménez

En el año 2023, la comunidad de trabajadores del ámbito cultural presenció cómo el Gobierno respondía a algunas de sus largas reivindicaciones: la creación de una prestación especial por desempleo para el sector y la posibilidad de compatibilizar la actividad artística con el total cobro de la pensión de jubilación.

La "prestación especial por desempleo de las personas trabajadoras sujetas a la relación laboral especial de los artistas y de quienes realizan actividades técnicas y auxiliares," aprobada en enero, no se implementó hasta el pasado 2 de julio. Desde entonces, esta prestación está disponible, con un monto máximo de 600 euros mensuales, y es compatible con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.

Requisitos para la ayuda

Para acceder a esta prestación, el beneficiario no debe tener derecho a recibir una prestación contributiva ordinaria, debe contar con 60 días cotizados en el sector artístico en los 18 meses previos a la solicitud del escudo social, o demostrar haber cotizado 180 días como artista en los últimos 6 años antes de la situación legal de desempleo.

La solicitud de la ayuda puede realizarse a través de la sede electrónica del SEPE, marcando "Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación)". En el campo de "Observaciones", se debe indicar 'Prestación especial de artistas'. También se puede solicitar presencialmente en una oficina del SEPE mediante cita previa. Otra opción es la solicitud telefónica, a través del 060.

La cuantía y la duración de esta ayuda son de 480 euros al mes (80% del IPREM) durante 4 meses. No obstante, si la base de cotización de los últimos 60 días fue superior a los 60 euros diarios, el beneficiario tendría derecho al 100% del IPREM mensual, es decir, 600 euros mensuales.