Accidente
"El tren iba a la deriva, a toda hostia, y lo han desviado para que no se estampara contra otro que estaba parado"
Audios que circulan en foros ferroviarios atribuidos a un trabajador del centro de control de Adif en Madrid aseguran que el tren siniestrado en el túnel de Atocha iba descontrolado
En las últimas horas, han circulado en círculos ferroviarios audios que se atribuyen a un trabajador del administrador ferroviario (Adif) que trabajaría en el centro de control de la compañía en Madrid y en los que este empleado asegura que el tren que descarriló y luego volcó el sábado en el túnel que une Atocha con Chamartín circuló sin control y a un gran velocidad hasta que se siniestró.
Según describe este trabajador en los audios, adelantados por "Voz Populi" y que no tienen en ningún caso que coincidir con lo que realmente ocurrió, el tren descarriló porque "iban dos unidades y no se por qué cojones han cortado los mecánicos o el maquinista o se han equivocado al hacer el cambio de cabina y han cortado las dos unidades".
Entonces, añade uno de los audio, una [de las unidades] se ha quedado en la entrada de Chamartín "y la otra que estaba inútil ha ido al deriva todo el túnel. Y yo no entiendo como no se ha frenado ese tren. O sea, han debido de cortar el otro tren y han debido de aislar todos los frenos".
Según este relato, que da a entender que se apoya en testimonios de terceros, "no ha descarrilado el tren entero, ha descarrilado la unidad de cola porque se ha puesto a la deriva y ha ido a la deriva todo el túnel. Y decían que iba a toda hostia. Y encima hay una pendiente del 30%".
El trabajador añade que el tren accidentado fue a la deriva todo el túnel hasta Jardín Botánico "Y en Jardín Botánico había un tren con viajeros parado, esperando. Entonces se iba a estampar el que iba a la deriva con el que iba con viajeros. Entonces lo que han hecho es mover las agujas de Jardín Botánico a desviada para la unidad que iba a la deriva no se estampara contra la unidad que estaba ahí parada".
Investigación en curso
Desde Renfe y Adif han evitado pronunciarse sobre los audios y aseguran que el accidente está siendo investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que será la que determine sus causas.
El descarrilamiento del tren provocó un gran caos ferroviario el pasado sábado que dejó sólo en el caso de Renfe casi 17.000 afectados. Adif logró poner en servicio el túnel, con una sola vía, ayer lunes, pero el fin de semana volverá a cortarlo para retirar el tren accidentado, una operación que el administrador adelanta será compleja. Después, los técnicos tendrán que revisar los posibles desperfectos que haya sufrido la infraestructura y repararlos.