Consumo

Uno de cada tres consumidores se endeudará en Navidad

Los consumidores pedirán un préstamo a tipos de interés superiores al 10%

15 ideas originales para envolver los regalos de Navidad
Regalos de NavidadLa RazónLa Razón

Las cenas de empresa, la compra de décimos de la Lotería de Navidad, las comidas familiares o la adquisición de regalos son algunos de los muchos gastos que forman parte de la época navideña. Y es que la Navidad es sinónimo de grandes desembolsos económicos para las familias en nuestro país, no solo por un elevado pico de consumo y gasto, sino también por un incremento de los precios. Este escenario inflacionista ha provocado un cambio de hábitos en los consumidores, ya que dos de cada tres españoles gastarán menos durante este periodo, apostarán por productos de marca blanca o incluso de segunda mano para ahorrar sin renunciar al espíritu navideño.

Sin embargo, pese a que muchos han tenido que cambiar su forma de comprar para afrontar los gastos navideños, hay otros que no quieren renunciar a lo de siempre, recurriendo a préstamos para financiar sus compras. Tanto es así, que el 32,3% de los consumidores tiene intención de pedir un préstamo para afrontar las compras, viajes y demás gastos en los que se incurre en estas semanas, según datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Además, estos lo harán a tipos de interés superiores a campañas anteriores, concretamente al 12,01% de media, en productos a corto plazo –de uno a cinco años– y al 10,48% de media, en el largo plazo. Estos continuan la senda al alza desde 2020, cuando se situaban en el 7,45% y 7,89%, respectivamente.

Ante este escenario, desde esta asociación comparten una serie de consejos para prevenir el sobreendeudamiento de las familias:

  • Marcar un presupuesto y seguirlo: se debe establecer un presupuesto para los gastos navideños y dividirlos en diferentes partidas –regalos, comida, fiestas, traslados...–. Además, el consumidor deberá hacer un seguimiento recurrente de estos para "no excederse en el objetivo fijado", explica Asufin.
  • Evitar las compras de última hora: los consumidores deberán comprar regalos y otros productos navideños con anticipación, ya que de esta forma se podrán aprovechar las ofertas y evitar las subidas de precio de final de año.
  • Comparar precios: se debe prestar atención a las campañas que se lanzan en las fechas navideñas y comparar los precios especialmente, en productos de electrónica y videojuegos.
  • Hacer regalos originales: no es necesario comprar para hacer un regalo, sino que estos se podrán elaborar, ofreciendo a tus seres queridos algo especial y único y además ahorrar.

Asimismo desde Asufin recomiendan tener cuidado con las tarjetas revolving y que se evite pedir crédito para afrontar la Navidad, pero en el caso de hacerlo, se deberá hacer por la cantidad "justa y necesaria" y a un tipo de interés "razonable". "No suscribir crédito rápido, en general, pero si se hace leer con atención la letra pequeña. El precio nos lo da la TAE", aseveran.