INE

Las ventas de las empresas ahondan su desplome hasta el 8,3%

Es su mayor retroceso desde 2021. La facturación del sector de suministro de energía eléctrica y agua se hundió un 49,7%

La colaboración entre el sector público y privado es vital para mejorar la gestión del ciclo integral del agua
Gestión de aguasArchivo

Nueva señal de alerta en la actividad económica. Las ventas de las empresas ahondan su caída en septiembre hasta el 8,3%, certifican su mayor retroceso interanual desde febrero de 2021 (-9,1%). Con esta bajada de 1,4 puntos respecto a agosto, la facturación empresarial encadena seis meses ininterrumpidos con tasas anuales negativas interanuales después de haber estado 25 meses seguidos en positivo tras la pandemia.

Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el INE, tres de los cuatro sectores analizados presentaron retrocesos, y sólo mejoró sus cifras el sector de servicios no financieros, que lo hizo un 3,6%. La facturación de suministro de energía eléctrica y agua se hundió un 49,5%, la de industrias extractivas un 5,7% y la manufacturera un 2,3%, y la de comercio un 2,6%.

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial subió un 0,9% respecto a agosto, frente al descenso del 0,1% registrado el mes anterior y al repunte mensual del 0,2% experimentado en igual mes de 2022. Tres de los cuatro sectores elevaron sus ventas en el noveno mes del año en relación al mes anterior: la industria (+1,2%), el comercio (+1%) y los servicios (+0,3%). Por contra, el suministro de energía eléctrica y agua recortó su facturación mensual un 10%.