Turismo social

Viajes del Imserso 2024-2025: estos son los últimos destinos con plazas

La alta demanda ha hecho que destinos como las Islas Canarias o Baleares estén agotados o bajo largas listas de espera

El Imserso anuncia nueva licitación para su programa de viajes el próximo año con revisión de precios
El Imserso anuncia nueva licitación para su programa de viajes el próximo año con revisión de preciosEuropa Press

Los viajes del IMSERSO son un programa de turismo social subvencionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobierno de España. Este programa está destinado a los pensionistas del sistema de la Seguridad Social y tiene como objetivo facilitar su acceso a vacaciones a precios reducidos, promoviendo el envejecimiento activo y fomentando la participación social, la salud y el bienestar de los mayores. Este año, el Imserso ofrece para esta temporada un total de 886.269 plazas.

Los viajes suelen ofrecer una amplia gama de destinos dentro de España, que incluyen zonas de costa, turismo de interior (cultural y de naturaleza), y también ciudades termales. Sin embargo, los destinos más comunes y apetecidos son las costas del Mediterráneo, las Islas Baleares y las Islas Canarias. Cabe mencionar que, al estar subvencionados por el Estado, estos viajes suelen incluir alojamiento, transporte, pensión completa o media pensión, y actividades complementarias, como excursiones o visitas guiadas a precios asequibles.

Destinos que ya se han agotado de los viajes Imserso

Las reservas para los viajes del Imserso comenzaron el 23 de septiembre de 2024 para comunidades como Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, permitiendo a los acreditados asegurar su plaza a través de agencias de viajes o la página web de Turismo Social.El 25 de septiembre se abrió el plazo para otras regiones, como Asturias, Cataluña y Galicia. A partir del 28 de septiembre, las plazas no cubiertas estarán disponibles para cualquier persona acreditada, sin importar su comunidad autónoma.

La disponibilidad depende de la ciudad de origen. Por ejemplo, como se indicó con anterioridad, dos de los destinos más populares en los viajes del Imserso son, sin duda, las Islas Canarias y las Islas Baleares. De hecho, este año, Canarias ha sido la opción más demandada, y como resultado, todas las plazas que incluyen transporte desde la Comunidad Valenciana o Cataluña se han agotado entre marzo y mayo mediante el programa. La situación con Baleares es muy similar. No queda ninguna plaza disponible que ofrezca el transporte incluido en el precio.

En el caso de Aragón, desde Zaragoza, los viajes a las islas y el turismo de interior destino a capitales de provincia está completo, aunque hay opción de lista de espera, escenario que no dista mucho si se trata de Huesca o Teruel u otras comunidades autónomas como Galicia o País vasco.

Andalucía sigue siendo uno de los destinos con mayor disponibilidad dentro del programa del Imserso. Para quienes deseen viajar con transporte incluido, aún quedan plazas desde Valencia hacía destinos como Roquetas de Mar (Almería) y Punta Umbría (Huelva) en octubre, gran parte de noviembre, así como en los meses de enero, febrero, marzo, algunas fechas de abril, y buena parte de mayo.

¿Cómo solicitar una plaza?

Para participar en los viajes del Imserso, es necesario haber solicitado la acreditación durante el periodo establecido, que comenzó en julio de 2024. Las personas inscritas reciben una carta con una clave personal, que les permite realizar la reserva a través de la página web de Turismo Social o en agencias de viajes acreditadas. Si se acude a una agencia, el proceso es sencillo y solo requiere presentar el DNI para completar la reserva.

En caso de no haber recibido la carta de acreditación, los interesados pueden contactar con el teléfono gratuito (+34 912 667 713) para verificar el estado de su solicitud. Además, las inscripciones para la temporada 2025 están previstas para comenzar en noviembre de 2024, y el periodo de registro se extenderá hasta mayo de 2025, brindando una amplia ventana para que los solicitantes puedan inscribirse y disfrutar de este programa de turismo social.