Turismo

Los viajes del Imserso 2025-2026 se adjudicarán en el tercer trimestre del año: estas son todas sus novedades

En la temporada actual se han vendido el 97% de las plazas

Economía.- Las agencias de viajes alertan del impacto del nuevo registro de viajeros en la comercialización del Imserso
Persona de la tercera edad haciendo deporte en las costas españolas Europa Press

La nueva temporada de los viajes del Imserso ya tiene fecha, al menos de la adjudicación del contrato. En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Turismo del Grupo Partido Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, el Gobierno estima que la adjudicación del programa de viajes del Imserso de la temporada 2025-2026 se producirá durante el tercer trimestre de este año, es decir, entre julio y septiembre, bajo un concurso que incluye novedades como viajes a 50 euros para los pensionistas con las prestaciones más bajas.

No obstante, el Ejecutivo ha evitado a dar una fecha más concreta debido a la "complejidad" de la licitación y por "los posibles recursos" que puedan interponerse. Tras la resolución del concurso, la empresa o las empresas adjudicatarias preparan los paquetes turísticos para iniciar su comercialización. En la actual temporada 2024-2025, las ventas de los viajes arrancaron el 23 de septiembre y el plazo para inscribirse en el programa del Imserso estuvo abierto del 1 al 22 de julio.

Sobre otras preguntas formuladas por Almodóbar en relación a la temporada actual -2024-2025-, el Gobierno ha señalado que, a fecha 14 de marzo de 2025, se han vendido 859.748 plazas, que representan el 97% del total de 886.269 con las que cuenta el programa.

Detalles de la campaña 2025-2026

El pasado 1 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el comienzo del procedimiento de contratación del nuevo concurso, que contará con 879.213 plazas -número similar a la anterior-, y un incremento de la partida que recibirán las empresas adjudicatarias con el fin de "contribuir a la sostenibilidad del sector y a la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen".

El Imserso reservará 7.447 plazas de las 879.213 totales para personas que perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social. Por primera vez, estas personas pagarán una cantidad fija de 50 euros por su viaje, sin importar el destino, siendo el Imserso el que asuma el coste restante del viaje

Otra de las novedades de la nueva licitación es que el Imserso permitirá, por primera vez, que los usuarios puedan viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular. En este caso, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de mascotas, acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados.

La nueva licitación también incluye que las empresas adjudicatarias deben comprometerse a evitar la concentración de estos viajes en pocas fechas, distribuyendo el 36% de las plazas de cada lote de forma proporcional durante cada mes de la campaña de viajes. Asimismo, se indica que los viajes en periodo de temporada alta tendrán un coste de 100 euros más que el mismo viaje en periodo de temporada baja (octubre, mayo y junio en la Península y las Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias).

Asimismo, en esta nueva licitación, los hoteles ofrecidos en el programa deben tener un mínimo de tres estrellas y estarán obligados a ofrecer actividades de ocio y tiempo libre para atender a las demandas de los usuarios. Además, las empresas adjudicatarias deberán elaborar trípticos informativos relacionados con el envejecimiento activo o la prevención del maltrato en personas mayores.