Imserso

Viajes del Imserso: ¿quiénes pueden pedir la tarifa plana de 50 euros?

El Imserso reservará 7.447 plazas de las 879.213 totales para estas personas

Benidorm absorbía el 20 por ciento de la oferta de plazas del Imserso
Personas mayores en la playalarazon

Los jubilados y pensionistas esperan con ansias cada año la nueva temporada de viajes del Imserso, ya que estos les permitirán disfrutar de unas vacaciones a bajo coste, sobre todo este 2025. Y es que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha iniciado la tramitación para una importante novedad en los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso): una tarifa plana de 50 euros destinada a aquellos pensionistas más precarios para que puedan acceder a este programa social de turismo.

"El objetivo de Derechos Sociales es expandir el derecho a un envejecimiento activo a través de estos viajes, sin que las personas con menor renta se vean excluidas", apuntó el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en un comunicado.

En la temporada 2025-2026 el Imserso reservará 7.447 plazas de las 879.213 totales -número similar a la anterior temporada- para personas que perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social. Estas equivalen a 568,70 euros al mes.

"Esta medida surge tras la puesta en marcha, hace un año, del descuento del 50%, que no acabó de funcionar debido a su baja utilización", explican desde el blog de Bankinter. Por tanto, con la nueva propuesta, los beneficiarios podrán disfrutar de cualquier destino por tan solo 50 euros y el Imserso asumirá el coste restante.

Otra de las novedades es que, por primera vez, las personas usuarias del programa podrán viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular e insular. Asimismo, los hoteles ofrecidos deben tener un mínimo de tres estrellas y ofrecer actividades de ocio para atender a las demandas de las personas usuarias.

¿Cuánto cuestan los viajes del Imserso?

"Los viajes del Imserso son conocidos por su bajo coste para jubilados. Su programa está comprometido con asegurar la actividad turística durante todo el año que permita la sostenibilidad del sector y el mantenimiento del empleo, especialmente en meses en los que hay menos turistas", sentencia la entidad financiera.