Mercado inmobiliario
Las viviendas turísticas se disparan un 9,2% en plena ofensiva del Gobierno para regularlas
Suman 351.389 apartamentos y representan ya el 1,33% del total
Las viviendas turísticas siguen ganando terreno en España. En el último año se han disparado un 9,2%, hasta las 351.389 unidades, y representan ya un 1,33% del total del parque de viviendas del país, frente al 1,21% del año pasado, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Andalucía es la comunidad autónoma que lidera el número de apartamentos turísticos, con 82.454 (+17,5%), seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 59.413 (+19%) y 52.598 pisos (+15%), respectivamente. Les siguen Canarias (46.784 y +9,6%), Baleares (25.073 y -1,2%), Madrid (19.456 y +19%) y Galicia (17.883 y +21%). Estas viviendas ofrecen un total de 1.751.263 plazas, frente a las 1.545.368 del mismo mes de 2023, un 13,3% más.
El incremento del número de pisos turísticos se produce en plena ofensiva del Gobierno para frenar la proliferación de este tipo de alojamientos, que muchos propietarios están utilizando como vía para escapar de la limitación de precios a los alquileres tradicionales impuesta por el Ministerio de Vivienda. El Ejecutivo es partidario de limitar el número de alojamientos turísticos en las zonas con precios tensionados. Para ello, la titular del departamento, Isabel Rodríguez; ha anunciado que celebrará una reunión el próximo viernes 24 para analizar las prácticas ya puestas en marcha y "tender la mano" a las comunidades autónomas y ayuntamientos para apoyarles en la regulación del sector.
Rodríguez considera que el alquiler turístico requiere un interés preferente, especialmente en lugares como Madrid o Barcelona u otras eminentemente turísticas como Valencia o Málaga. En estos lugares, argumenta, han surgido nuevas formas de alquiler turístico de viviendas que hasta ahora se dedicaban a uso residencial "que están tensionando el mercado, incrementando el coste de las rentas en alquiler e imposibilitando que la mayoría de la ciudadanía con un salario completo puedan pagar una renta de alquiler", lo que es razón más que suficiente, a su entender, para que Vivienda regule este mercado a pesar de que las competencias son autonómicas y locales, según aseguró la ministra hace un par de días. Además, desde el ministerio aseguran que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya entendió que era necesario tratar esta cuestión y abrió la posibilidad de intervenir el mercado.
Regulación fragmentada
Vivienda, que es consciente de que debe ser cauteloso a la hora de regular el sector para no invadir competencias autonómicas y locales, considera que estos alojamientos se deben regular atendiendo a la diversidad territorial para actuar con "bisturí" porque hay comunidades autónomas como Castilla-La Mancha donde estas viviendas son una oportunidad para los entornos rurales de dinamismo económico y social y de fijación de población.
La legislación del alquiler vacacional está sujeta a la normativa reguladora de la actividad turística, por lo que su legislación variará de una comunidad autónoma a otra. De hecho, en algunas comunidades autónomas las viviendas turísticas deben inscribirse en el Registro de Turismo, ya que deben contar con la tenencia de una licencia turística. No obstante, si bien cada comunidad autónoma tiene la potestad de establecer su propia normativa para regular los alquileres vacacionales, sus respectivos municipios también podrán hacerlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar