Economía

Wayra: el rol estratégico de un CVC que impulsa startups

El brazo de innovación abierta de Telefónica tiene más de 500 empresas tecnológicas activas

Marta Antúnez, Directora de Inversiones en Wayra España
Marta Antúnez, Directora de Inversiones en Wayra EspañaArchivo

Desde su creación hace más de 15 años, Wayra, el corporate venture capital corporativo de Telefónica, ha jugado un papel fundamental en la creación de conexiones entre startups innovadoras y la corporación. Su misión ha sido clara: encontrar soluciones innovadoras que aborden los desafíos empresariales, industriales y sociales, aportando valor a ambas partes y fortaleciendo los ecosistemas emprendedores de los países donde opera Telefónica.

Con presencia en Silicon Valley, Israel y siete hubs en Europa y Latinoamérica, Wayra ha impulsado la innovación no solo en los mercados donde Telefónica tiene operaciones, sino también a nivel global. Esta capacidad de actuar como puente entre startups y corporaciones le ha permitido conectar a emprendedores con oportunidades de negocio en mercados internacionales, contribuyendo así al crecimiento exponencial de estas empresas.

Con más de 1.100 startups invertidas y 530 activas en su portafolio, Wayra ha demostrado su capacidad para identificar proyectos de alto potencial y ayudarlos a escalar. Desde 2018, Wayra se ha consolidado como un CVC, invirtiendo en startups en fase seed y series A, con tickets de entre 100.000 y 5 millones de euros.

Como inversor, Wayra no solo aporta capital a las startups, sino que actúa como un socio estratégico que facilita la conexión de las startups con Telefónica y otras corporaciones, ofreciendo una ventaja que va más allá de la inversión financiera.

El modelo venture-client no solo permite que las startups accedan a vender sus soluciones a Telefónica, sino también que puedan acceder a la vasta red de clientes y partners en todo el mundo, incorporando sus productos al catálogo de servicios que Telefónica vende, especialmente a grandes empresas y a la administración pública. Un ejemplo concreto es Genomcore, una startup invertida por Wayra España, que ha logrado impulsar su negocio a través de esta conexión estratégica con Telefónica. Otro ejemplo es Payflow, startup también invertida por Wayra España, que gracias a Wayra ahora tiene presencia en Telefónica Colombia.

Los beneficios

Las startups que forman parte del portafolio de Wayra no solo reciben una inyección de capital, sino también acceso a una serie de beneficios que pueden acelerar su crecimiento. Wayra actúa como canalizador para que estas empresas puedan vender sus productos a millones de clientes, brindándoles una plataforma global de visibilidad y oportunidades para entrar en nuevos mercados.

Además, el hecho de tener a Telefónica como socio estratégico en su accionariado les otorga una credibilidad adicional frente a clientes y otros inversores. «En Wayra, somos inversores minoritarios que buscamos que la startup crezca y, a su vez, se revalorice nuestro porcentaje en la compañía», dice Marta Antúnez, Directora de Inversiones en Wayra España, y agrega: «este enfoque permite a las startups mantener su independencia y, al mismo tiempo, aprovechar las conexiones globales de Wayra, no solo en España, sino también en mercados como Reino Unido, Alemania, Brasil y América Latina».

Innovación abierta

No solo las startups se benefician de la relación con Wayra. Las corporaciones que buscan implementar iniciativas de innovación abierta encuentran en Wayra un aliado estratégico para identificar, conectar y escalar soluciones innovadoras.

Como CVC, Wayra ha perfeccionado su capacidad para guiar a grandes empresas en sus estrategias de inversión en innovación abierta, con un enfoque basado en su vasta experiencia en el ecosistema emprendedor y su modelo de venture-client.

Telefónica con Wayra ha demostrado cómo una corporación puede beneficiarse al trabajar de la mano con startups, creando un entorno en el que ambas partes puedan crecer. Desde el lanzamiento de Wayra, las startups en su portafolio han generado más de 830 millones de euros en ingresos para Telefónica, lo que subraya el impacto tangible que este modelo de colaboración tiene en la empresa.

Tras 15 años, Wayra comparte su experiencia con otras corporaciones, ayudándolas a colaborar con startups y también a invertir, actuando como CVC as a service. En lo que va del año, ha trabajado con compañías como Desigual, AstraZeneca, Telefónica Seguros, Port Aventura, y la Comunidad de Madrid, entre otros.