Educación

¿Qué colegio elegir en tiempos de coronavirus?

La web Vida con Hijos ofrece asesoramiento a los padres a la hora de buscar centro

La web Vida con Hijos trata de transmitir tranquilidad a los padres en momentos de incertidumbre
La web Vida con Hijos trata de transmitir tranquilidad a los padres en momentos de incertidumbreLa RazónLa Razón

Si el hecho de elegir colegio supone siempre un quebradero de cabeza para los padres, ahora, sumidos en la incertidumbre de qué pasará el próximo curso, las preocupaciones son aún mayores. Las admisiones de alumnos en las distintas comunidades autónomas se han visto interrumpidas y pospuestas sin una fecha concreta. Y si bien recientemente se han reanudado los procesos de admisión, no han podido beneficiarse de las jornadas informativas deseadas, además de que la precipitada digitalización del proceso ha revelado que en muchas comunidades aún no tenían implementado un sistema telemático de solicitud de plaza.

“Buscar colegio para un hijo es un momento complicado en el que no saber por dónde empezar a buscar, desconocer los aspectos educativos a los que prestar atención y el miedo a equivocarse, generan preocupación y angustia a los padres”, afirma a este diario Martina Calzada, administradora de la web No Sin Mis Hijos. “Si a todas esas cuestiones se le añade una pandemia mundial, la dificultad se dispara y el estrés se incrementa exponencialmente a la hora de buscar colegio”, añade.

De ahí que Calzada haya puesto en marcha la web Vida Con Hijos, en la que ofrece asesoramiento personalizado a los padres y madres que miran ya la horizonte del curso 2020-2021. Del mismo modo, aquellas familias interesadas pueden adquirir un kit de herramientas para buscar colegio, una serie de recursos para realizar la búsqueda paso a paso, con las fuentes necesarias, de forma que los padres aprenderán a valorar cada proyecto educativo de forma integral. Además, se puede adquirir de forma gratuita la guía “Visualiza tu colegio ideal”. Valorar el grado de importancia de la decisión y de los objetivos que se busque resultará clave: Y es que “el mejor” colegio no existe en términos absolutos, sino que la valoración de “ideal”, “bueno”, “regular”, “malo” o “pésimo” estará en función de los objetivos que cada familia se marque como prioritarios.

Y es que, ahora, los padres deben añadir una serie de factores extra en la valoración de su decisión: no saber si los menores de seis años podrán ir al colegio durante el próximo curso escolar; el tipo de atención educativa telemática que se da a los alumnos en cuarentena educativa, con colegios que replican casi la totalidad del horario escolar y otros que solo funcionan vía mail; apoyos materiales y personales necesarios en el hogar durante la cuarentena educativa; y, por último, qué herramientas se van a utilizar a la hora delaprendizaje de los niños, así como las herramientas de evaluación de superación de los contenidos utilizadas en remoto por los profesores.

“En estos momentos, los padres tienen mil dudas y miedos, sin poder ir a visitar ningún colegio y sin tiempo por tener que cuidar de sus hijos las 24 horas de los siete días de la semana”, apunta Calzada.