Educación

“Es importante la conexión de la Universidad con el mundo empresarial para cubrir la formación de las profesiones del futuro”

Entrevista con Ángel Bartolomé, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad CEU San Pablo

Ángel Bartolomé, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad CEU San Pablo
Ángel Bartolomé, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad CEU San PabloCEU

Quedan pocas semanas para que los alumnos universitarios vuelvan a las aulas de las universidades de nuestro país. Hablamos con Ángel Bartolomé, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad CEU San Pablo sobre cuáles son las tendencias de cara al próximo curso.

¿Qué buscan los jóvenes de nuestro país a la hora de elegir qué grados quieren estudiar el próximo curso?

En general, existe una tendencia uniforme en cuanto a las disciplinas más demandadas y el perfil del tipo de alumno asociado a cada una de ellas. Las titulaciones de salud, en especial Medicina, seguida por Odontología o Enfermería representan un área de alta demanda, donde hay equiparación de peticiones por sexo, salvo en Enfermería donde gana el componente femenino. En el lado más técnico de las ingenierías, la demanda de alumnos hombres sobre mujeres es mucho más alta (80% vs 20%) si bien, las mujeres suelen desarrollan estas titulaciones con mayor éxito en lo relativo a las notas finales. Finalmente, en las áreas sociales, es en las titulaciones de comunicación: publicidad o comunicación, donde las mujeres representan una mayor demanda. También es reseñable, la alta presencia de alumnos internacionales en todas las titulaciones que cada año supone un porcentaje mayor sobre el total.

¿Se está adecuando la demanda de grados a las necesidades del mercado laboral o sigue existiendo una brecha?

En estos momentos, más que nunca, es importante la conexión de la Universidad con el mundo empresarial para cubrir la formación de las profesiones del futuro que cada vez son más demandadas por el mercado laboral, atendiendo a la aceleración de la transformación digital que han sufrido todas las empresas e instituciones durante esta pandemia. En este sentido en el CEU hemos aprovechado nuestras alianzas estratégicas con Amazon y Microsoft para generar, conjuntamente, nuevos programas en dos de las 5 áreas más demandas por el mercado laboral: cloud computing e inteligencia artificial. En este escenario, el principal beneficio para nuestros estudiantes es la alta empleabilidad y una formación eminentemente práctica.

Por nuestra parte, hemos firmado un acuerdo estratégico de colaboración entre Microsoft y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU para el impulso de la formación en competencias digitales, en el que destacábamos la incorporación del primer Grado de IA powered by Microsoft a la oferta educativa de las tres Universidades: CEU San Pablo en Madrid, CEU Cardenal Herrera en Valencia y Abat Oliba CEU en Barcelona. Un programa de 3 años de duración, que crea un itinerario que permitirá a los estudiantes cursar una carrera profesional en torno a esta tecnología disruptiva y con enorme demanda en el mercado laboral.

Otra novedad del CEU de cara al próximo curso es el Programa de Cloud Computing en colaboración con AWS Educate. Un Programa con una duración de tres años y que tiene como objetivo preparar a la próxima generación de profesionales de la computación en la nube y responder así a las necesidades de conocimientos sobre el cloud de Amazon Web Services (AWS), cada vez más demandados por organizaciones españolas e hispanoamericanas. Este nuevo plan de estudios, que comenzará en septiembre de 2020, busca formar a los trabajadores del futuro dotándoles de nuevas oportunidades profesionales en tecnologías cloud computing avanzadas y altamente demandadas, tanto en España como en otros países de habla hispana. LinkedIn ha identificado la nube como una de las capacidades más demandadas por las empresas de todo el mundo durante los últimos cuatro años.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la hora de escoger los grados para el próximo curso? ¿Hay más interés hacia algunas disciplinas que hacia otras?

En general, existe una tendencia uniforme en la demanda de grados o en las áreas de interés por parte de los futuros alumnos. Es cierto, que cada vez existe más necesidad por complementar las disciplinas sociales con conocimientos técnicos, debido a la propia necesidad de perfiles en las empresas; de ahí que hayan surgido Grados como Inteligencia de Negocios (Business Intelligence). En general, los perfiles del futuro necesitarán tener conocimientos profundos de tecnología o analítica cualquiera que sea las disciplinas estudiadas

La revolución digital que está viviendo la educación estos meses está demandando metodologías que impliquen más a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, así como currículos académicos que incorporen competencias digitales adecuadas a los nuevos perfiles profesionales que las empresas requieren. Las Universidades debemos dar respuesta a esta necesidad, por lo que es importante la unión con el mundo empresarial y las alianzas con empresas tecnológicas de primer nivel. Además, en todas nuestras Facultades estamos reforzando materias que desarrollen capacidades digitales, específicas para cada tipo de estudios, con una carga importante en analítica de datos o ciberseguridad tan necesarias para el mundo de la economía, el derecho, la comunicación, la sanidad o las ingenierías, entre otras áreas.