Entrevista

"Inteligencia artificial, manejo de datos y sostenibilidad son nuestros grandes retos"

Adoración Álvaro Moya, Decana de la Facultad de Empresa, Economía y Derecho de CUNEF Universidad

Adoración Álvaro Moya
Adoración Álvaro MoyaCUNEFCUNEF

El sector educativo vive un momento decisivo, revolucionario y a la vez apasionante, y Adoración Álvaro explica en esta entrevista el modo en que CUNEF Universidad ha decidido dar un giro a sus 50 años de trayectoria para adaptarse al siglo XXI, donde la sociedad exige una formación transversal en la que conocimiento y habilidades como pensamiento crítico y capacidad de análisis vayan de la mano y capaciten al estudiante para enfrentarse a un mundo cada vez más complejo.

-Su universidad se ha distinguido en los últimos años por una apuesta decidida por la tecnología. ¿Puede resumir los últimos pasos dados en este sentido y los proyectos más inmediatos?

-La apuesta de CUNEF Universidad por la tecnología, como un elemento fundamental en el futuro profesional de nuestros estudiantes y en nuestra propia organización, tiene su reflejo en su oferta académica, en los planes de estudio de sus programas y en sus instalaciones.

En cuanto a la oferta académica, en los últimos años hemos incorporado titulaciones relacionadas con las disciplinas STEM. Además de nuestra Escuela Politécnica Superior, especializada en Ingeniería Informática y Matemática, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, el pasado mes de septiembre se lanzó el grado de Empresa y Tecnología en el ámbito de las ciencias sociales. En Postgrado, ofrecemos un Máster Universitario en Ciencia de Datos, así como programas de especialización en Business Analytics, en colaboración con NTT Data, y en Digital Law & Legal Tech. A ello se suma la integración de asignaturas y herramientas vinculadas con la tecnología en todas nuestras titulaciones, con el fin de que nuestros estudiantes se incorporen al mercado laboral con sólidos conocimientos en al ámbito de sus estudios, pero también herramientas vinculadas a la transformación digital y la gestión de grandes cantidades de datos.

Respecto a nuestras instalaciones, nuestros Campus Almansa y Pirineos disponen de los últimos avances en tecnología digital y acústica, que mejoran notablemente la docencia en formato presencial y permiten el seguimiento en formato híbrido.

-Esta apuesta tiene lugar cuando se ha abierto el debate en el sector educativo de las ventajas de una posible vuelta al sistema tradicional, al papel y la pizarra. ¿Qué piensa al respecto? ¿Tan incompatibles son los dos métodos?

-Plantear esta discusión de forma dicotómica –tecnología o papel– es a mi juicio una postura errónea. El profesor juega un rol fundamental, guiando y motivando al estudiante en su proceso de aprendizaje, y para ello la presencialidad, la interacción directa, sigue siendo clave. Pero, gracias a la tecnología, el profesor posee un mayor número de herramientas que combinar y adaptar en función de las necesidades del estudiante. La tecnología, además, facilita la interacción más allá del aula, con el profesor y entre los estudiantes.

- A este respecto, ustedes han puesto en marcha nuevos métodos. ¿Cuáles han dado mejores resultados?

- La introducción de asignaturas transversales y específicas para el desarrollo de la capacidad digital de nuestros estudiantes, así como actividades extracurriculares con el mismo fin.

- Actualmente el mercado laboral exige de los trabajadores no solo conocimientos, también habilidades como la argumentación, capacidades de diálogo y liderazgo, comunicación... ¿En qué medida incluyen este apartado en su oferta académica?

- En efecto, en un entorno incierto, volátil y complejo como el actual, en el que además el acceso a la información es aparentemente cada vez más sencillo, es clave que los futuros profesionales posean no solo sólidos conocimientos en sus ámbitos de estudio, también competencias relacionadas con el pensamiento crítico, el análisis holístico y la comunicación oral y escrita. En consecuencia, todas nuestras titulaciones incluyen asignaturas transversales en esos ámbitos, que se acompañan con talleres y actividades extracurriculares para la adquisición de competencias relacionadas con la argumentación, la capacidad de abstracción, el trabajo en equipo, la redacción profesional y la comunicación eficaz, entre otras.

"El profesor juega un papel esencial guiando y motivando al alumno, y por eso el contacto directo es fundamental"

Adoración Álvaro Moya

- En la era tecnológica, ¿qué opina de que se pongan en valor materias «denostadas» hasta hace poco como Filosofía y las Humanidades? Ustedes por ejemplo han puesto en marcha un Grado en Filosofía, Política y Economía...

- Las Humanidades favorecen la interpretación, desde una perspectiva crítica e integradora, del entorno socioeconómico, político y cultural, que afecta a la toma de decisiones de cualquier tipo de organización en el ámbito público y empresarial, y que forman al estudiante como ciudadano de un mundo global. Hay una creciente demanda por parte del mercado laboral de profesionales que analicen los problemas de cualquier tipo de organización desde una perspectiva humanística. En CUNEF Universidad, este curso académico se ha comenzado a impartir un Grado en Filosofía, Política y Economía (Bachelor in Philosophy, Politics & Economics), completamente en inglés, que combina la formación en Economía y Ciencias Políticas con el razonamiento lógico y el análisis crítico que caracterizan a la Filosofía.

Para reforzar esta apuesta por las Humanidades, en CUNEF Universidad hemos creado una Cátedra de la Ejemplaridad, dirigida por el pensador y filósofo Javier Gomá, que tiene como objetivo acompañar y mentorizar a nuestros estudiantes del Bachelor in Philosophy, Politics & Economics, así como incorporar las aportaciones de las Humanidades a la docencia y la investigación en todos los ámbitos de conocimiento de nuestra universidad.

- ¿Cuáles son los grados más demandados en CUNEF Universidad a día de hoy?

- Tenemos una gran demanda en las titulaciones que han definido los 50 años de trayectoria académica de CUNEF, especialmente en Dirección de Empresas y Economía. No obstante, nuestros estudiantes se decantan cada vez más por opciones relacionadas con la Ingeniería, la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial. Por este motivo, en CUNEF Universidad ofrecemos dobles grados que combinan ADE con Ingeniería Informática, Economía con Ingeniería Matemática, ADE y Ciencia de Datos, o el nuevo Grado en Empresa y Tecnología.

- ¿Cuáles serán, en su opinión, los retos educativos más importantes para la próxima década?

- Sostenibilidad y tecnología como elementos clave los profesionales del futuro, independientemente de cuál sea su formación. Aspectos como la Inteligencia Artificial, la gestión y uso de grandes cantidades de datos, y la sostenibilidad económica, social y medioambiental tiene un impacto en el proceso de aprendizaje y en la labor a desarrollar en el mundo profesional, y desde ángulos muy variados, como la tecnología, el análisis estratégico, la política económica, la ética y la legislación.