Recomendaciones
Vuelta al cole: consejos para evitar el síndrome postvacional en los niños y en los padres
El síndrome postvacacional en la vuelta al cole se puede evitar incorporando días antes de comenzar al colegio o al instituto, ciertas rutinas que tendrán que llevar a cabo día a día
Con la llegada de septiembre, vuelve la vuelta al cole para pequeños y mayores. Adaptarse de nuevo a la rutina no es una tarea fácil. Los primeros días de colegio se pueden hacer un poco cuesta arriba al tener que madrugar y volver a estudiar. Unos días en los que tanto pequeños como adolescentes se dan cuenta de que el verano ya acabó y de que tienen que volver a las aulas.
La vuelta al cole no se hace complicada solo para los padres por el desembolso económico que tienen que hacer curso tras curso. También es difícil para los hijos, pues aunque algunos (sobre todo los más pequeños) tengan ganas de volver para reencontrarse con sus compañeros, amigos y profesores, la gran mayoría detesta el momento de tener que regresar a la escuela.
Consejos y recomendaciones para la vuelta al cole
Conscientes de esto, cada vez son más los padres que siguen una serie de consejos para evitar que sus hijos pasen por el llamado 'síndrome postvacacional'. Estas recomendaciones se basan sobre todo en introducir con cierto tiempo hábitos y rutinas que tendrán que seguir cuando comience el curso escolar.
En infantil y primaria, las primeras comunidades autónomas que comienzan a ir al colegio son Cataluña y Madrid este miércoles 6 de septiembre. Los demás territorios también se irán incorporando entre el jueves 7 de septiembre y el lunes 11. En la ESO y Bachillerato, los madrileños también serán los primeros en volver al instituto el 6 de septiembre. Aunque otros no tendrán que hacerlo hasta el 15 de septiembre como en el caso de Andalucía. Con La Razón, también puedes consultar cuándo comenzarán el curso en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León.
Teniendo en cuenta el calendario escolar, muchos profesores aconsejan comenzar con el proceso de adaptación los primeros días de septiembre. Por ejemplo, si comienzan al colegio este jueves 7 o el lunes 11 de septiembre, lo mejor es que desde hoy, lunes 4, ya comiences una pequeña rutina para que luego el cambio no sea tan brusco.
El primer paso de este periodo de adaptación para evitar el síndrome postvacacional tiene que ver con el horario. De esta manera, es aconsejable despertarlos un poco primero cada día así como aconsejarles que se vayan a dormir antes por la noche. Siguiendo esta recomendación con suficientes días de antelación, sus hijos no tendrán que hacer ningún sobresfuerzo para madrugar el primer día que les toque ir al colegio.
El segundo paso es acostumbrarles a su vuelta a la rutina: a las actividades que harán a lo largo de la mañana en el colegio o en el instituto. Teniendo en cuenta la edad de su hijo, le puede proponer unas tareas u otras. Estas pueden ser, para los pequeños, leer un cuento, escribir frases dictadas o hacer sumas o restas. Los de mediana edad podrán ayudarle a preparar el material escolar juntos y por ejemplo, pueden hacer la portada de la libreta de cada una de las asignaturas que tendrá. Para los más mayores, la mejor recomendación es que revisen las asignaturas que tendrán durante el curso y empiecen a investigar y a interesarse por el temario que tendrán.
El tercer y último paso es acostumbrarse a los nuevos horarios de comida. Durante el verano, muchos han podido desayunar y comer tarde o picar algo entre horas. Sin embargo, eso en las aulas no pueden hacerlo. Por lo que otra buena sugerencia es que días antes de entrar a la escuela de nuevo, se hayan acostumbrado a desayunar lo suficiente antes de entrar, a la merienda de media mañana en el recreo y a la hora de la comida al llegar a casa.
Otra de las grandes preocupaciones para los padres a la hora de hacer frente a la vuelta al cole es el desembolso económico que tendrán que hacer. Pues se estima que en Andalucía, los gastos por niño cuesten 400 euros mientras que en Madrid serán de 307. En Castilla y León, entre libros y material escolar, el gasto se estima en más de 400 euros por niño. Lo mismo ocurre en Valencia donde la Asociación Valenciana de Consumidores estima el gasto entre 200 y 1.500 euros. Por ello, se hace primordial conocer algunos de los consejos para ahorrar al máximo en esta vuelta al cole.
✕
Accede a tu cuenta para comentar