Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

¿Se ha acabado ya el verano? El pronóstico de la AEMET para esta semana

Este lunes seis comunidades están en alerta por lluvia, viento y oleaje

El último fin de semana ha estado marcado por un brusco cambio de tiempo, con desplome térmico y tormentas que han recorrido nordeste peninsular y Baleares. Aunque los primeros días habrá un ascenso de las temperaturas, la previsión es que vuelva a refrescar de cara al fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que esta semana, en la que comienza el otoño meteorológico, será más fría de lo normal para la época del año en casi todo el país. Además, será una semana lluviosa en el extremo norte peninsular. "Las precipitaciones se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares y durante los últimos días de la semana, aún con incertidumbre, es posible que llueva en amplias zonas del país", señala la AEMET.

Así ,este lunes el nordeste peninsular y ambos archipiélagos están en alerta por fuerte lluvia y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, mientras seis comunidades han activado avisos, tres en naranja (riesgo importante), con especial incidencia en Cataluña además de Baleares (oleaje) y Comunidad Valenciana. Están en amarillo además, las comunidades de Aragón, por viento y lluvia, y Navarra, por precipitaciones, y también Canarias por rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temporal marítimo.

En el prelitoral de Tarragona (Cataluña) se prevén rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y asimismo en el interior de Castellón (Comunidad Valenciana). En el archipiélago balear, y especialmente en Menorca, habrá temporal marítimo con olas de 3 a 6 metros; asimismo en el Ampurdán (en Girona, Cataluña) en donde el oleaje será de 3 a 5 metros y en la también provincia catalana de Tarragona, de 3 a 4 metros.

Las fuertes lluvias sacudirán al nordeste del país. En el pirineo oscense (Aragón) se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. También se alcanzarán esos registros en doce horas en Cataluña, en el valle de Arán (Lleida) y asimismo en el pirineo navarro. En cuanto al viento, soplarán rachas muy fuertes en Cataluña, de hasta 90 kilómetros por hora en zonas como el Ampurdán. Asimismo serán intensas, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, en buena parte de Aragón y en la Comunidad Valenciana, en el litoral y la costa de Castellón.

Las temperaturas mínimas irán en aumento en el interior noroeste y en el extremo suroeste peninsulares, en descenso en el cuadrante sureste, norte de Cataluña y Canarias. Las máximas irán en descenso en los litorales del sureste, Alborán y Canarias, con pocos cambios en Baleares y extremo norte, y en aumento en el resto. Únicamente pueden alcanzarse los 32-34ºC en el Guadalquivir y las mínimas no bajarán de 24-26ºC tan solo en puntos litorales del sudeste y Baleares.

De cara al viernes y fin de semana, la entrada de una borrasca desde el Cantábrico inyectará aire frío que hará que las temperaturas se vuelvan a desplomar, según recoge eltiempo.es. Además, generará precipitaciones en un buen número de comunidades, que podrán ser localmente intensas en muchas zonas, sobre todo del nordeste y Mediterráneo.