
Sección patrocinada por 

El tiempo
Adiós al buen tiempo otra vez: la AEMET alerta del regreso de la inestabilidad y las lluvias a partir de este domingo
Tras un fin de semana de buen tiempo, el domingo estará marcado por un aumento rápido de la inestabilidad, con tormentas localmente muy fuertes en Galicia y el Cantábrico y temperaturas en ascenso en buena parte del país

Este domingo 18 de mayo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un cambio brusco en el tiempo en la Península, especialmente en el noroeste. Aunque la jornada comenzará con cielos despejados o poco nubosos, el avance de un sistema de bajas presiones por el Atlántico traerá consigo tormentas intensas y un repunte de la inestabilidad, que afectará principalmente a Galicia, el área cantábrica y parte del norte de la meseta Norte.
Tormentas localmente muy fuertes en el norte
Desde primeras horas, Galicia comenzará a recibir chubascos acompañados de tormentas, que se intensificarán con el paso del día. Por la tarde, estas tormentas se extenderán al Cantábrico y podrían alcanzar intensidad fuerte o muy fuerte, con posibilidad de granizo, especialmente en el final del día. También podrían darse episodios tormentosos aislados en el norte de Castilla y León y otras áreas de montaña del interior norte.
En el resto de la mitad norte peninsular, así como en la meseta Sur y algunas sierras del sureste, no se descarta la formación de chubascos vespertinos, aunque en general serán más dispersos. En Baleares se mantendrá un tiempo más estable y soleado, mientras que en Canarias se espera nubosidad en el norte de las islas montañosas, con precipitaciones débiles, y intervalos nubosos o cielos despejados en el resto.
Además, se prevé la presencia de calima en el sureste peninsular y Baleares, lo que podría reducir la visibilidad y enturbiar el ambiente.
Ambiente cálido en el sur y en el Ebro
Las temperaturas máximas tenderán a subir en la mayor parte de la Península, especialmente en el Cantábrico oriental, donde el ascenso será notable. También superarán los 30 °C en zonas de la mitad sur, el valle del Ebro y puntos del centro peninsular, consolidando un ambiente cálido y propio de verano en amplias regiones.
Por su parte, las mínimas también aumentarán, sobre todo en el centro y norte, con un ascenso especialmente marcado en el este de la meseta Norte. En el sur peninsular y en Canarias, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios.
El viento será flojo en general, con predominio de la componente este y sur en la Península y Baleares. Sin embargo, en los litorales norte y sur, se esperan intervalos moderados, destacando la posibilidad de levante fuerte en el Estrecho durante la primera parte del día. A medida que avance la jornada, el viento tenderá a arreciar y rolar a suroeste y oeste en la vertiente atlántica. En Canarias, seguirán los alisios moderados del norte.
La semana que viene: más lluvias y descenso térmico en el norte
La AEMET prevé que el lunes y martes continúe la inestabilidad, con chubascos y tormentas frecuentes en la mitad norte, que el martes podrían alcanzar también Baleares. La semana del 19 al 25 de mayo se presenta con temperaturas inferiores a lo habitual en la mitad norte peninsular, mientras que en el resto estarán en valores normales, pero con altibajos térmicos. Las precipitaciones serán más frecuentes de lo normal en el tercio norte y en algunos puntos del archipiélago balear.
En definitiva, el domingo supondrá el inicio de una nueva fase de inestabilidad, tras el breve episodio de estabilidad y calor de días anteriores. Se recomienda extremar precauciones ante la previsión de tormentas intensas en el norte, especialmente en Galicia y el Cantábrico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar