Sección patrocinada por
AEMET
La AEMET anuncia: riesgo de lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas de España
La semana comenzará con inestabilidad a causa de un nuevo frente que ingresará por el norte de la península
Las advertencias por lluvias y tormentas eléctricas que han afectado a 14 provincias al inicio del fin de semana finalizarán este domingo, 7 de julio, momento en el cual también se moderarán las temperaturas, alcanzando máximas de hasta 35 grados en Córdoba.
En particular, la AEMET informa que continuará una situación de inestabilidad en el noreste de la península con cielos nublados o cubiertos y precipitaciones, en ocasiones acompañadas de tormentas, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo y sus alrededores durante las primeras horas del día. A lo largo de la jornada, los cielos se irán despejando progresivamente y los chubascos disminuirán, quedando restringidos ocasionalmente a zonas montañosas.
Asimismo, se prevé nubosidad baja en Galicia, la vertiente cantábrica, el alto Ebro, el Estrecho, el Levante peninsular y las Pitiusas, con posibles bancos de niebla matinales y la posibilidad de lluvias ligeras y dispersas en la Comunidad Valenciana y la cordillera Cantábrica.
Durante la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en los sistemas montañosos del centro y el tercio este de la península, con probabilidad de chubascos, especialmente en la Ibérica oriental y las áreas interiores del sureste, donde podrían ir acompañados de tormentas ocasionales. La AEMET también indica que es probable la formación de nubosidad baja a lo largo del día en los litorales de Alborán, sin descartar la presencia de brumas o nieblas costeras. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte y cielos despejados en el sur.
Temperaturas
Las temperaturas máximas aumentarán en el norte y noroeste de la península y en las sierras del sureste. Por otro lado, disminuirán en el suroeste, arco mediterráneo y Baleares. Descenderán "notablemente" en el interior de la Comunidad Valenciana, y en general se mantendrán sin grandes cambios en el resto. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente en el área mediterránea y disminuirán en el resto.
Además, soplará viento de poniente con algunos intervalos fuertes al principio en el Estrecho y Alborán, con cierzo en el Ebro, y predominio de viento del norte que cambiará a este en el resto de la vertiente mediterránea, también con intervalos fuertes en el Ampurdán al principio, y tendiendo a disminuir en general.
El récord de temperaturas del domingo lo ostentará Toledo con 34ºC, seguido por los 33ºC de Ciudad Real, Granada, Jaén y Murcia.
La mínima más baja que se registrará mañana será en Burgos y Lugo, de 8ºC, perseguidas muy de cerca por los 9ºC en León, Palencia y Soria.
La AEMET concluye su pronóstico con un predominio de vientos del oeste en la mitad sur de la vertiente atlántica, y del norte cambiando a oeste en el resto. En Canarias, soplarán alisios con intervalos fuertes en zonas expuestas.
Lluvias y una nueva DANA para el inicio de semana
La semana comenzará con inestabilidad a causa de un nuevo frente que ingresará por el norte de la península, provocando cielos nublados en el oeste y norte de Galicia y en el oeste de Asturias, con posibles lluvias dispersas que podrían extenderse al resto de Asturias, al sureste de Galicia y al noreste de León. Durante las primeras horas del día, se espera nubosidad baja en el área mediterránea y en la costa atlántica de Cádiz. Por la tarde, esta nubosidad evolutiva afectará también a las sierras del tercio este, al medio Ebro y a los Pirineos, donde no se descartan chubascos y algunas tormentas ocasionales, que podrían ser algo más intensas en los Pirineos.
Las temperaturas disminuirán ligeramente en Canarias y aumentarán en la península y Baleares, con un notable incremento en el alto Ebro y el interior del área cantábrica oriental. Debido a este ascenso, no se descarta que se alcancen los 35 grados en los valles del sudoeste y en el valle del Ebro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar