
Sección patrocinada por 

El tiempo
La AEMET prevé un sábado cálido y un tiempo mayormente estable antes de la llegada de una nueva DANA
El sábado estará marcado por cielos despejados, temperaturas en ascenso y ambiente veraniego en el sur peninsular antes del retorno de la inestabilidad a partir de la semana que viene

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica para este sábado 17 de mayo una jornada de estabilidad generalizada en buena parte de la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Sólo se esperan algunas nubes altas avanzando desde el suroeste y algo de nubosidad baja a primeras horas en el extremo norte peninsular, con probables brumas o bancos de niebla matinales en esa zona.
Durante la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en áreas de montaña de los extremos norte y este peninsulares, así como en el norte de Baleares, donde no se descarta algún chubasco débil y aislado.
Fin de semana de verano anticipado en el sur
Las temperaturas seguirán en ascenso, especialmente las máximas en el interior peninsular, donde el ambiente será cálido y plenamente veraniego. En los valles del suroeste, como el Guadalquivir, se podrán superar con facilidad los 30 °C, alcanzando incluso los 32-33 °C en ciudades como Sevilla o Córdoba. También se rozarán o superarán los 30 °C en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y valle del Ebro.
Por el contrario, en zonas mediterráneas, las temperaturas podrían descender ligeramente, aunque seguirán siendo suaves. Las mínimas ascenderán en la mitad sur y el noroeste, mientras que descenderán levemente en el resto del norte peninsular. En zonas costeras del Mediterráneo, será difícil que bajen de los 15 °C, lo que dejará noches templadas.
En las zonas altas del Pirineo, todavía se prevén heladas débiles al amanecer.
En Canarias, continuará el dominio de las altas presiones, con intervalos nubosos en el norte de las islas y más claros al sur. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa, pero en general será una jornada tranquila. Los alisios soplarán con moderación desde el norte.
El viento será flojo en general en la Península y Baleares, aunque con diferencias según la zona. En el tercio nordeste, soplará del noroeste al inicio del día, para girar posteriormente a componentes este o sur. En los litorales del norte y sur peninsulares, podrían darse rachas más intensas, con posibilidad de intervalos de levante fuerte en el Estrecho.
A partir del domingo vuelve la inestabilidad
El domingo se espera que el calor vaya en aumento: se esperan hasta 33ºC grados en Sevilla, Granada y Córdoba; y hasta 31ºC grados en ciudades como Zaragoza, Valladolid, Toledo, Ourense, Murcia, Málaga, Madrid, Lleida, Jaén, Girona, Ciudad Real, Cáceres, Bilbao, Badajoz, Almería o Albacete.
Sin embargo, la AEMET advierte que esta estabilidad durará poco. A partir de la tarde del domingo, está prevista la entrada de una nueva DANA que traerá consigo un nuevo episodio de inestabilidad. Esta situación afectará especialmente durante los primeros días de la próxima semana, con lluvias frecuentes en el tercio norte y Baleares, temperaturas más frescas de lo habitual en el norte peninsular y posibilidad de tormentas en Galicia y otras zonas del país.
Este fin de semana será una buena oportunidad para disfrutar del buen tiempo, especialmente en el centro y sur, antes del retorno de las lluvias y el descenso térmico previsto para los próximos días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar